Bonistas bloquearon acciones del Banco Hipotecario que la Argentina tiene en una cuenta del exterior

Los últimos días no habían podido embargar activos de Aerolíneas Argentinas ni de Energas. Sin embargo, un fondo consiguió congelar el 6,2% de las acciones del Banco Hipotecario que la Argentina tiene en una cuenta por un valor de u$s27 millones

Los últimos días, la Argentina tuvo pros y contras respecto a los pedidos de los bonistas de embargar activos del país por la deuda en default del 2001.

Siendo precisos, el miércoles, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa rechazó un nuevo intento de acreedores de Argentina de embargar activos de la estatal Aerolíneas Argentinas, tal cual lo había hecho en abril pasado.

Los bonistas sostienen que Aerolíneas opera como un "alter ego" de Argentina, porque el Gobierno posee casi el 100% de la empresa, supervisa activamente su operaciones y la financia con cientos de millones de dólares. Pero Griesa consideró que no hay pruebas de que Argentina haya aceptado que Aerolíneas actúe como su agente o que tenga un control excesivo sobre la línea aérea.

"Desde que la República ha estado poniendo dinero en Aerolíneas, esta situación es la opuesta a la típica relación con un alter ego, donde una entidad fantasma es desfinanciada por sus directores", indicó Griesa.

Este no fue el único rechazo a favor de la Argentina y en contra de los bonistas de Griesa. El mismo miércoles, el juez objetó el pedido de una filial de Elliot Management para embargar u$s17 M que Energas había pagado a una multinacional, a través del banco Morgan Stanley, por la compra de Gas Natural Licuado para el invierno.

Sin embargo, el fondo Elliott logró congelar el 6,2% de las acciones del Banco Hipotecario que la Argentina tiene en una cuenta de los Estados Unidos, los cuales tienen un valor aproximado de u$s27 millones. La decisión de Griesa se debió a que el juez comprobó que se utilizaron para fines comerciales y no diplomáticos, que gozan de inmunidad en los Estados Unidos, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota