Bonifatti le pegó a Maiorano: Lo acusó de retrasar la "obra pública inédita" del gobierno de Pulti

En el marco de una nueva sesión ordinaria, se aprobaría este jueves un proyecto de ordenanza que le otorga al Concejo Deliberante la posibilidad de revisar las obras de contribución por mejoras que se vayan a ejecutar. La iniciativa es impulsada por el edil radical Maiorano. El concejal ultraoficialista, Santiago Bonifatti, se enojó otra vez antes de dejar su banca el 10 de diciembre y saltar al Ejecutivo.
"Si se incorpora a la Ordenanza 19092 –que autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar obras de pavimentación y de iluminación pública en el marco del pago obligatorio de las contribuciones por mejoras que generen las mismas- la propuesta presentada por el concejal Nicolás Maiorano, se desnaturalizará el espíritu de dicha norma", aseguró Bonifatti este miércoles en un comunicado de prensa.

"Además -subrayó-, estoy convencido de que este cambio apunta a que se retrase la inédita obra pública que viene desarrollando la gestión del intendente Gustavo Pulti".

La afirmación viene a cuento pues el edil radical Maiorano presentó un proyecto según el cual, debe añadirse un decimoquinto artículo a la ya célebre Ordenanza 19092, en el que se obliga a que "cada obra propuesta por el Departamento Ejecutivo (DE) deberá ser, previa a su ejecución, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante (HCD)".

"Es falso el argumento que se utiliza para agregar este artículo: se dice que es para controlar mejor los pliegos, los precios, etcétera. Para cumplir esta misión pueden hacerlo a través de Internet o mediante pedido de informes", explicó.

"A uno le queda la sensación de que con el pretexto de que se va a mejorar el control, en realidad se busca recortarle atribuciones al Ejecutivo y obstaculizar la marcha de la obra pública", remarcó Bonifatti.

Por otra parte, la iniciativa del edil radical fue analizada por la Procuración Municipal, que emitió un informe en el que hizo hincapié en que "la Ordenanza 19092 estableció una suerte de delegación general o autorización anticipada para que el DE proponga obras a los vecinos y las ejecute en el marco del bloque normativo vigente. Desde que existe una declaración general de utilidad pública y pago obligatorio de las contribuciones por mejoras que generen", según se refleja en la gacetilla de prensa del oficialismo.

"La nueva propuesta normativa –añade el informe- deshace ese camino y, sin decirlo, revoca la delegación general, pasando a determinar que cada obra debe ser aprobada por el Departamento Deliberativo. Ello puede llevar al quiebre del sistema aprobado por unanimidad por medio de la Ordenanza 19092".

Comentá la nota