Bonifatti feliz con la aprobación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias

Apenas se definió la votación en el Concejo Deliberante que dio vía libre a la convalidación del acuerdo entre la comuna, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional para construir el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), los ediles de Acción Marplatense expresaron su satisfacción por la decisión que se tomó en el Cuerpo Deliberativo de la ciudad.
"Estamos muy contentos pues pronto será realidad la obra de infraestructura de salud pública más importante de los últimos 30 años", apuntó Santiago Bonifatti, el concejal que se ocupó de presentar y defender el proyecto durante el debate.

"Desde que se inauguró el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi), a principios de los 80, que Mar del Plata no contaba con un proyecto de esta envergadura", añadió.

"Y muestra, además, el compromiso en este sentido de los gobiernos de la Nación y la Provincia con la gestión que lleva adelante el intendente Gustavo Pulti, inequívocamente comprometido con una política municipal de salud amplia y profundamente inclusiva", destaco.

"Con el CEMA se avanza hacia una clara interacción entre los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los más sofisticados Higa e Hiemi, pues en los primeros se atienden los casos más sencillos y en la medida que la complejidad se acentúe, desde allí se los derivará al CEMA y, de ser necesario, finalmente a los hospitales provinciales mencionados", detalló Bonifatti.

"Por si fuera poco –subrayó-, el CEMA dará lugar a la atención de pacientes varones de entre 30 y 45 años que habitualmente no concurren ni a los Caps ni al hospital y que cuando finalmente lo hacen, su estado suele ser muy grave".

"Creo, también, que con este emprendimiento, se le pone punto final a la falsa dicotomía que enfrenta al sector primario de la salud con el CEMA", remarcó Bonifatti.

Como se recordará, este es un convenio entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y la Municipalidad, en el que el primero se hace cargo de la construcción del CEMA, a un costo de 28 millones de pesos; el segundo aporta los 7 millones para equiparlo y nuestra comuna se hace responsable del funcionamiento.

La iniciativa fue enviada por el intendente Gustavo Pulti, en marzo último, junto con la propuesta de financiamiento del sistema educativo municipal.

Dicho financiamiento se aprobó enseguida y la cuestión del CEMA siguió pendiente hasta hoy.

En cuanto al sostén económico del complejo, el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, adelantó que los gastos de funcionamiento del Centro ascenderán a 4.500.000 de pesos anuales y que serán solventados con fondos correspondientes a la coparticipación, aportes del SAMO y –menos de un tercio del total-, con partidas del presupuesto del área de salud o de la contribución para la salud.

Comentá la nota