Bonifatti asumió en un área municipal que este año tendrá gran visibilidad

Tras abandonar su banca como concejal, Santiago Bonifatti fue puesto ayer en funciones al frente de la Oficina para la Descentralización y Reforma Administrativa. Este año la dependencia encarará la creación de nuevas sedes municipales y la mudanza de la Delegación del Puerto a un nuevo edificio.
El intendente Gustavo Pulti puso ayer en funciones al nuevo secretario de la Oficina para la Descentralización y Reforma Administrativa del municipio, Santiago Bonifatti. Lo hizo durante un acto desarrollado en el despacho principal de la comuna, durante el que Bonifatti asumió formalmente el frente del área que hasta la semana pasada se encontraba a cargo de José Cano y se ocupa de implementar el plan de descentralización municipal, la modernización administrativa y de la política y la relación con el personal municipal. El nuevo funcionario se había desempeñado durante los dos últimos años como concejal del bloque de Acción Marplatense en reemplazo de Cano, quien desde el lunes pasado pasó a ocupar su banca en el Concejo. Se espera que en el transcurso de este año la Oficina de Descentralización y Reforma Administrativa lleve a la práctica varias innovaciones dentro de la comuna que podrían tener un fuerte impacto en la relación del municipio local con los marplatenses.

Entre las medidas más notables figura la implementación del programa de descentralización, mediante el que se crearán nuevas sedes administrativas distribuidas en distintos puntos del Partido de General Pueyrredon, similares a las que existen en otras grandes ciudades como Rosario o Córdoba.

El nuevo secretario del área le aseguró ayer a LA CAPITAL que la ejecución de este plan será una de las tareas prioritarias en la que trabajará durante 2010.

Según explicó, uno de los objetivos es lograr la creación del Distrito Oeste, que funcionará en el predio de Reforma Universitaria y Juan B. Justo, en las instalaciones de la ex Eseba donde ya se ubica el predio ferial del municipio. El proyecto de presupuesto de este año tiene reservada una partida de 600 mil pesos destinados a elaborar el proyecto y concretar el acondicionamiento de las instalaciones para que allí haya una sede municipal donde los vecinos de la zona puedan realizar trámites administrativos o participar en actividades culturales y sociales.

Para este año también está previsto el diseño arquitectónico de la obra para crear otra sede de estas características, ubicada en el predio de la Canchita de los Bomberos -junto al nuevo Museo de Arte Contemporáneo- que será conocida como Distrito Norte. En este caso, también está previsto realizar una inversión inicial de 100 mil pesos durante 2010. Por otra parte también se concretará en el transcurso de este año la mudanza de la Delegación Municipal del Puerto hacia su nueva sede, en el predio de la vieja usina de Ayolas y Rondeau, donde en un futuro también funcionarían otros organismos públicos provinciales y nacionales para crear un centro cívico.

Si bien éstas serán las tareas que más visibilidad le darán a la dependencia durante este año, Bonifatti destacó que buena parte de su tarea también estará orientada a temas como "la modernización del Estado municipal y la política de personal".

El funcionario precisó que su trabajo consistirá en darle "continuidad a las acciones emprendidas por su antecesor", José Cano, quien venía trabajando en "la creación de una guía de trámites" para agilizar la atención al público; "el rediseño de la página web del municipio y poner en práctica un nuevo y más sencillo sistema de habilitaciones comerciales". Según Bonifatti, la consigna es "mejorar la accesibilidad de los vecinos" al municipio poniendo en práctica medidas que "hagan más simple la realización de trámites".

Por otra parte el funcionario destacó que también se llevarán a cabo acciones en relación a la política de personal, subrayando que uno de los ejes tendrá que ver con la capacitación. "Ya estamos en conversaciones con el sindicato, el Instituto Provincial de Administración Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública porque entendemos como algo prioritario darles capacitación a los trabajadores municipales para mejorar la calidad de los servicios", señaló.

Comentá la nota