Bonifatti: "Acción Marplatense tuvo algunas mutaciones de las que no estamos orgullosos"

Tras el lanzamiento de Nueva Acción el concejal y presidente de AM dijo que hay vida depués de Gustavo Pulti. Remarcó que busca recuperar el espíritu vecinal.

 

Desde la derrota electoral en 2015, Santiago Bonifatti se distanció de la conducción de Acción Marplatense, pese a ser el presidente del partido. A lo largo de 2016, la interna dentro del partido que condujo Mar del Plata entre 2007 y 2015 se basó solo en rumores, pero a partir de este año las diferencias entre el sector que conduce el expresidente del Emvial y el del histórico líder de AM Gustavo Pulti se hizo más visible.

Hace 10 días, la fractura interna quedó consumada: Bonifatti, junto a un grupo de dirigentes, lanzó Nueva Acción, una agrupación dentro de AM que busca “una renovación profunda del partido.

“Acción Marplatense tuvo algunas mutaciones de las cuales no estamos orgullosos”, dice Bonifatti en una entrevista con 0223 en la sede de la ONG Casa de Veinte. Y agrega: “Una de ellos fue cerrarse, elegir trabajar solo con una parte de la ciudadanía, los que pensaban de una determinada manera en la gran discusión nacional y provincial”.

Para el concejal fue un error que el partido se aliara al kirchenrismo y si bien admite que formó parte de esos acuerdos, a la distancia, entiende que cabía la posibilidad de mantener el espíritu de partido vecinal. Y eso es lo que apuesta a recuperar Nueva Acción, dice.

Bonifatti sostiene que “si un partido político dependiera de una sola persona no sería un partido político”. Y lanza: “Hay vida después de Gustavo Pulti”.

-¿Por qué Nueva Acción?

-Nace pensando en que Acción Marplatense necesita una renovación profunda. De sus cuadros dirigentes, de su forma de hacer política y de las propuestas. El partido de la ciudad gobernó los últimos 8 años en Mar del Plata y Batán, pero también fue el partido que perdió las dos últimas elecciones. Este es un mensaje muy concreto que los vecinos nos dieron. Nos mandaron a nuestra casa a reflexionar. A través de un proceso de autocrítica, de discusión interna que fuimos dando, pensamos que Nueva Acción es necesario para recuperar los valores fundaciones del partido de la ciudad. Es el partido en el que muchos vecinos confiaron en distintas oportunidades y en algún momento dejaron de confiar. Y surge porque esta discusión no fue posible con el 100% del partido de la ciudad.

Nos parecía oportuno y la mejor vía para poder trabajar sobre la recuperación de Acción Marplatense, crear esta agrupación dentro del partido. No creíamos que había que irse del partido, nosotros somos todos militantes de Acción Marplatense y creemos en el partido vecinal que se fundó en el '97 y aspiraba a gobernar Mar del Plata. Una vez que lo logró tuvo algunas mutaciones de las cuales no estamos tan orgullosos, pero sí de nuestra historia en su conjunto.

-¿Ser aliados del kirchnerismo forma parte de las mutaciones de las cuales no están orgullosos?

-Creo que el partido cometió errores. Uno de ellos fue cerrarse, elegir trabajar solo con una parte de la ciudadanía, los que pensaban de una determinada manera en la gran discusión nacional y provincial. Acción Marplatense siempre había tenido la capacidad de abrirse y recibir radicales, peronistas, socialistas, desarrollistas, gente que no tenía militancia, y poner por delante de todas las diferencias el trabajo por Mar del Plata. Cuando perdimos esa capacidad y nos fuimos achicando a una sola versión de la mirada nacional y provincial nos equivocamos.

 

 

-A la distancia lo ves como un error. En ese momento, parecía inevitable asumir una posición nacional clara. ¿Era así?

-Nos hacemos cargo. Yo formé parte de la decisión de ir en el Frente Marplatense y tomar un posicionamiento nacional. La Argentina en ese momento se debatía en dos grandes miradas de cómo hacer las cosas y parecía necesario que el partido de la ciudad tomara posicionamiento. Visto a la distancia creo que no era necesario.

-¿Y en qué los perjudicó?

-El hecho de ceder parte de nuestra identidad mucha gente no lo comprendió. Mucha gente que nos acompañó sintió que el partido había tomado un rumbo que no era el que venían acompañando. Y eso se notó. En ese momento parecía que no había forma de mantenerse fuera de esa discusión. Y sí lo había. Pero también durante el gobierno tomamos decisiones que nos fueron alejando de algunos de nuestros electores.

-¿Por ejemplo?

-Cuando buscamos grandes concreciones y descuidamos las funciones básicas del municipio, las más habituales. Mucha gente nos había elegido porque un partido vecinal tiene la mirada del vecino, comprende los pequeños detalles.

-¿Los polideportivos barriales entran en ese concepto?

-Eran grandes obras necesarias, muy importantes, pero los esfuerzos que requirieron presupuestariamente hicieron que algunos servicios habituales y normales no fueran prestados de la mejor manera. En algún recorrido habría que haber consultado más a los vecinos sobre grandes decisiones, porque algunos proyectos son muy importantes para la ciudad, pero tal vez no eran prioritarios para ellos.

-Desde la derrota de 2015 hasta hoy, ¿cómo fueron las charlas con el sector de Acción Marplatense que no comparte su visión?

-Hemos tenido reuniones con diferentes dirigentes de Acción Marplatense para explicar cómo pensamos que era la manera de recuperar la relación con los vecinos. Ahí está el eje de lo que tenemos que hacer, si logramos eso probablemente recuperemos credibilidad. Y si logramos eso, Acción Marplatense con nuevas propuestas puede ser una alternativa de gobierno. Lo planteé muchas veces. Que había que empezar a reconocer errores que habíamos cometido y también dar algunas explicaciones.

-¿El lanzamiento de Nueva Acción supone que la otra parte no comparte tu mirada?

-No logramos que esta fuera la posición que debíamos asumir, que hubiera coincidencias en lo que había que hacer para recuperar Acción Marplatense. Y durante el proceso de discusión, empezamos a convertirnos en este partido expulsivo: se nos alejaron simpatizantes, militantes y tuvimos el alejamiento de dirigentes importantes.

A medida que avanzábamos en la discusión política, no nos poníamos de acuerdo en qué era lo que había que hacer, sufríamos esta sangría lenta dentro de Acción Marplatense y se hizo cada vez más difícil. Muchos de los que se alejaron coincidían con que había que cambiar las cosas, pero tal vez no estaban dispuestos a dar la pelea desde adentro o quizá la no comunicación pública de esto que estamos hablando hizo que pensaran que no se iba a hacer.

-¿Cuál es el objetivo a corto plazo, teniendo en cuenta que hay elecciones en unos meses?

-El primer objetivo es la renovación interna de Acción Marplatense. Esa discusión tenemos que terminar de darla. Habrá que alumbrar nuevas propuestas. Estamos convencidos de que no alcanza con las cosas que hicimos bien, que fueron muchas, tampoco alcanza con describir lo mal que hace todo el gobierno de Arroyo, sino que tenemos que tener una propuesta de futuro interesante, novedosa. Para que los vecinos nos vuelvan a elegir tienen que creer que esto no es una vuelta al pasado, tampoco es una mirada crítica del presente, sino que es un proyecto de futuro.

Por eso pedimos la renovación interna del partido y luego las candidaturas que representen la nueva propuesta para Acción Marplatense. Ese es el camino de Nueva Acción, que no se agota en 2017 y probablemente no se agote en 2019, busca recuperar el espíritu fundacional de Acción Marplatense. Los objetivos de corto plazo existen pero no pensamos que somos una agrupación electoralista, somos una agrupación de recuperación interna. Ese es el objetivo más grande.

-Hoy Acción Marplatense tiene dos precandidatos, Marcelo Artime y Leandro Laserna. En el lanzamiento de Nueva Acción estuvo Juan Rey. ¿Puede ser un tercer precandidato?

-Juan representa mucha de las cosas en las que creemos. En primer lugar, esa capacidad de recuperarse de situaciones muy complejas y de hacer un dolor una cosa propositiva. De hacer del dolor una cosa novedosa, generosa y tan pura. Nosotros nos identificados totalmente: Nueva Acción viene de atravesar un momento crítico, un momento en la vida política muy complejo y hemos intentado alumbrar algo novedoso en ese momento complejo.

Además Juan en términos políticos es nuevo. Y Acción Marplatense siempre se caracterizó por ser la puerta de entrada a la política de mucha gente. Y ese es otro gran símbolo: siempre recibimos gente nueva. Y detectamos en las conversaciones con los vecinos que quieren gente nueva, no sé si joven, sino gente nueva en la política. Juan es un nuevo y eso también nos identifica.

"Para que los vecinos nos vuelvan a elegir tienen que creer que esto no es una vuelta al pasado, tampoco es una mirada crítica del presente, sino que es un proyecto de futuro".

-¿Y políticamente qué representa?

-Hemos podido ver desde qué lugar piensa la ciudad. Si la pensamos desde ser personas solidarias, cercanas, de escuchar, de estar cuando nos necesitan e intentar agregarle a la vida diaria una sonrisa y la capacidad del disfrute y hacer de tu vida un testimonio, Juan tiene cosas que son Nueva Acción y nos sentimos orgullosos de que haya elegido ser parte de este espacio.

-¿Será candidato?

-Las candidaturas se irán configurando. Sería contradecirnos si elegimos candidatos antes de hacer el proceso que dijimos.  Por eso son prematuras las candidaturas que están lanzadas.

-Más allá de los nombres, ¿quieren tener una representación electoral?

-Por supuesto, dentro de Acción Marplatense tendremos nuestros representantes para esta elección. Pero también aspiramos a que Acción Marplatense constituya los mejores candidatos que representen una mirada de futuro, no que representen una mirada melancólica del pasado.

-¿Está resuelto cómo va a competir Acción Marplatense?

-No, todavía no está resuelto. Está en marcha el proceso electoral. Muchas veces cuando se pregunta eso, uno dice No es el momento. Hoy creo que sí, es el momento donde se empiezan a dar ese tipo de discusiones. Uno tiene que generar la claridad para que la gente entienda qué vas a hacer, y dónde te vas a parar en cada una de las discusiones. Se debe elegir entre diferentes propuestas, diferentes estilos, miradas. Acción Marplatense tiene que terminar de definir todo su proceso interno.

 

 

-Hoy se habla de una elección muy polarizada y nacionalizada. ¿Creés que Acción Marplatense puede ser competitivo con una boleta corta?

-Sí, siempre Acción Marplatense, desde que nació, compitió de esa forma. Encontró la manera de hacerse un lugar en la política marplatense. Nace en el año 97 y en su primer intento electoral logra representación en el Concejo. De ese entonces hasta hoy siempre tuvo buenas performances, fue un partido competitivo. Me parece que hay lugar en Mar del Plata para un partido vecinal. Después hay que tener la inteligencia y habilidad para poder trabajar con la provincia y la nación, más allá de las diferencias políticas. Hay muchos ejemplos, pero el mejor fue Aprile que llegó a decir que el mejor intendente en Mar del Plata era Duhalde. Eso habla de lo que significa Mar del Plata en la Provincia y de cómo se puede trabajar desde las diferencias partidarias. Hay lugar para Acción Marplatense en la política local.

-En todo este proceso, la pregunta que te habrán hecho muchas veces es si se puede darle vida a Acción Marplatense sin Gustavo Pulti. ¿Se puede?

-Sí, por supuesto. Más allá de la importancia del rol que ha venido desempeñando desde su fundación, si un partido político dependiera de una sola persona no sería un partido político. Si fuera así, de alguna manera, sería faltarle el respeto a todos los dirigentes que integramos Acción Marplatense. Con 20 años en la vida pública, con una fundación que cumple 12 años, desarrollo territorial, militancias universitarias, escuela de gobierno, mirada gremial, es un partido que no depende de una persona.

Sin duda que ha sido muy importante. Y además es necesario que siga estando y tenga un rol dentro del partido de la ciudad. Acá necesitamos a todas las personas, aquellas con las que hoy no coincidimos, las que se fueron, dirigentes muy importantes que decidieron no militar más, de los vecinos que confiaban en nosotros. Acción Marplatense no puede prescindir de nadie. Con una mirada de futuro, renovada.

-¿Cómo es hoy tu relación con Pulti?

-Es una relación de respeto mutuo. Entiendo que hay admiración mutua y de alguna distancia en este momento. La distancia se da por estas diferencias. Tal vez en algún momento se acorte esa distancia o tal vez no. Y esto de alguna manera marcará el futuro en la vida de Acción Marplatense.

Comentá la nota