Bongianino recusó a Giorgis por "prejuzgar"

Hasta hoy a las 10 de la mañana tendrá tiempo la diputada Claudia Giorgis (Frepam) para responder la recusación planteada por la defensa del procurador general Mario Bongianino en la Sala Acusadora de juicio político.
Bongianino sostiene que en la sesión del 8 de febrero "la diputada Claudia Giorgis fue protagonista de una serie de intervenciones que, distando mucho del rol de juez imparcial que debiera guardar como integrante de la Sala Juzgadora, la mostraron en una actitud de absoluta parcialidad, anticipando su posición respecto del caso que se encuentra bajo su juzgamiento, sin que, aún, se haya clausurado la etapa de producción de las pruebas".

Agregó el procurador que "la actuación de Giorgis superó holgadamente el umbral de tolerancia que como acusado puedo soportar, puesto que no se trata ya, de tan sólo la inadecuada, a criterio de esta parte, pretensión de producir pruebas, sino que directamente sus intervenciones al interrogarme hicieron evidente que, pase lo que pase, surja lo que surja de las pruebas que tendría que valorar para arribar a una decisión, mi suerte en éste proceso, para la diputada, ya se encuentra echada. Violentando ello, groseramente, el derecho que me asiste de ser juzgado por un juez imparcial, como ya se explicará más adelante".

No al rechazo "in límine".

Razona que "la destemplada actuación de la diputada Giorgis ha sido tan evidente que han sido los mismos medios de comunicación social los que cronicaron los excesos de la legisladora como Juez del presente proceso".

Luego que Marull presentara la recusación, el diputado Alejandro Odasso (Frepam) solicitó que fuera rechazada "in límine" porque la Ley 1246, en su artículo 42, prevé expresamente que las causales previstas están relacionadas con algún grado de parentezco que pudiera haber entre las partes -esto es el acusado y la jueza, en este caso Giorgis-, lo que no se daba en esta circunstancia.

A esa cuestión Bongianino se refirió en su escrito, y señaló que "la recusación deducida debe ser tratada y resuelta, aún cuando la ley 1246 sólo contemple, como causal de la misma al parentesco, ya que de otro modo, se vedaría el apartamiento del juez parcial y se consumaría una violación a la garantía del artículo 18 de la Constitución Nacional y un consecuente agravio constitucional para mi parte".

Hoy, a las 10.

La presidenta de la Sala Juzgadora, diputada Fernanda Alonso (PJ), dijo que a la "hora 10:20 el secretario ad hoc Carlos Amado recibió una recusación de los abogados del acusado Mario Bongianino, a la diputada Claudia Giorgis".

Fue Daniel Lovera (PJ), quien solicitó un cuarto intermedio, luego del cual la Sala resolvió por unanimidad aprobar la moción de César Ballari (PJ), para otorgarle a Giorgis un plazo hasta las 10 de la mañana de hoy para efectuar su descargo.

Se estableció, por otra parte, que la Sala Juzgadora volverá a reunirse a partir de las 11.

Comentá la nota