Bongianino busca apoyo en Verna para eludir el juicio

El cuerpo rechazó algunas pruebas requeridas por el procurador general, entre ellas la citación de colegas suyos de otras provincias, por considerar que no tenían ninguna relación con la denuncia.
Apremiado por el pedido de juicio político que avanza en la Cámara de Diputados, el procurador general Mario Bongianino estaría tratando de buscar apoyo en el vernismo para evitar ser juzgado. Fuentes legislativas confirmaron que uno de los abogados que lo representa tiene relación con el senador Carlos Verna.

Bongianino fue denunciado por los apoderados de los partidos que conforman el Frepam (Martín Ussei, del socialismo; Omar Gebruers, del Fregen, y Mauricio Agon, del radicalismo) por mal desempeño de sus funciones en el caso de Sofía Milagros Viale, la nena de 12 años que el 5 de noviembre fue encontrada sin vida a pocos metros de su casa en General Pico.

A sabiendas de que en la Sala Acusadora de la Legislatura al menos tres de los seis integrantes votarían por la admisión de la denuncia y enviarían el caso a la Sala Juzgadora -serían los radicales Carlos Bruno y Lidia Duperou y Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada-, el alto funcionario judicial apuntaría a lograr el respaldo de los otros tres (los vernistas Patricia Lavín, Marina Cahais y Alfredo Schanton). Para que la denuncia vaya a la Sala Juzgadora se requieren los dos tercios de los votos, o sea un mínimo de cuatro.

"No creo que el vernismo, conociendo que ya tiene tres votos en contra, se juegue políticamente a defender al procurador en la Sala Acusadora. En todo caso podría salvarlo en la Sala Juzgadora", sostuvo ayer una fuente que sigue el proceso desde bien adentro.

La decisión que adopte el cuerpo no sólo tendrá consecuencias políticas sino además fácticas porque la ley de juicio político prevé que la suspensión automáticamente del imputado al momento de admitirse la denuncia. Por eso, si la Sala Acusadora le diera curso, Bongianino quedará automáticamente suspendido y dejará de cobrar sus haberes.

Testigos.

Los seis diputados volverán a reunirse esta semana para terminar de definir la lista de testigos que declarará ante ellos. Si bien algunos, como el jefe de la Policía, Ricardo Baudaux, ya concurrieron ante una comisión de Legislatura a dar explicaciones sobre la actuación de la fuerza en el caso Sofía, en esa oportunidad no lo hizo bajo juramento de decir la verdad. Si bien, la Sala pidió una copia de ese audio, volverá a citarlo en los próximos días.

También se llamará como testigos a los padres de Sofía y al renunciante fiscal general de General Pico, Carlos Salinas. Otros funcionarios judiciales y policiales podrían formar parte de ese listado.

Bongianino, por su parte, solicitó que sea citado el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, lo que fue aceptado. En cambio le rechazaron otra prueba: la comparencia de colegas suyos de otras provincias, teniendo en cuenta que ha recibido el respaldo de ellos. "Pidió que declaren cinco o seis procuradores", señalaron las fuentes. La Sala consideró que los testimonios de esos funcionarios no tenían ninguna relación con la denuncia.

Comentá la nota