Bongianino afirmó que las ordenanzas Fiscal e Impositiva son “improvisadas” y “riesgosas”

Bongianino afirmó que las ordenanzas Fiscal e Impositiva son “improvisadas” y “riesgosas”

Adelantó que van a recurrir las normativas para la cobrabilidad una vez que sea promulgada por la comuna.

El concejal del PJ - FpV "17 de Octubre”, Marcos Bongianino criticó los proyectos de ordenanza fiscal e impositiva, que fue motivo de polémica en la sesión del Concejo Deliberante de la semana pasada convocada para su aprobación, al resaltar que "hay mucha improvisación”.

Como se informó en su oportunidad, el bloque de la oposición interpretó que el oficialismo no había alcanzado la mayoría absoluta de los votos, como lo plantea la Ley Orgánica de las Municipalidades.

En respuesta, el sábado, el intendente Guillermo Britos y sus funcionarios ratificaron la legitimidad de la votación presentando documentos de la Asesoría General de Gobierno. "La sesión es legítima y la aprobación de la ordenanza impositiva es correcta”, dijo el jefe comunal.

 

Acciones

El concejal Marcos Bogianino, ratificó su postura en una entrevista que se realizó ayer en el programa "Buenos Días” que se emite por Radio Chivilcoy. "Estamos convencidos de lo que dijimos, más allá que teníamos conocimiento de lo que había expresado la Asesoría General de Gobierno y el Tribunal de Cuentas con fallos en uno y otro sentido”.

"Ahora, nuestra interpretación es que el recuento se hace en base a la totalidad de los integrantes del cuerpo. Lo dice el artículo 32 de la Ley Orgánica, en base a la mayoría absoluta y nunca expresa respecto a los presentes”.

Agregó que el artículo 193 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, "habla de una mayoría absoluta, es decir, 18 concejales y 18 mayores contribuyentes. Hay recuentos que, depende de lo que se vota, requiere de una cantidad de votos positivos firmes. De no lograrlos, no se puede considerar aprobada la ordenanza, que es lo que, a nuestro entender, sucedió”.

En este sentido, puntualizó que "vamos a agotar todas las instancias administrativas y el Tribunal de Cuentas es un órgano que podríamos consultar, pero la vía apropiada es que, una vez que la ordenanza se promulgue, lo vamos a recurrirlo dentro del mismo municipio”.

En este punto, explicó que al recurrir la ordenanza, el gobierno municipal la podría implementar, pero con el riesgo que, si luego hay un fallo en contra, tiene que volver a La Plata.

 

"Improvisación”

Seguidamente, Bongianino remarcó que "hay cierta improvisación” respecto a la elaboración de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. "No veo mala intención, todo lo contrario. Pero hay mucha improvisación”. "Diego Direnzo (secretario de Hacienda) no puede tapar el sol con la mano. Es evidente que no tienen datos para saber si esta ordenanza será un éxito o no y las arcas municipales dependen de eso”.

Los funcionarios municipales definieron que se trata de un sistema de equidad tributaria para que, el que no pueda pagar no lo haga, el que pueda y esté al día tendrá descuentos y el que pudiendo pagar y no lo hace tenga un aumento.

"Eso está perfecto y comparto –afirmó el concejal del PJ FpV-, ahora, lo que les pregunto es cómo lo van a poner en práctica, qué cantidad de personal va a requerir, quién define quién puede pagar y quién no y cómo. Tienen una base de información que es la tasa de cobrabilidad (que es de alrededor 50 por ciento). Hay un porcentaje altísimo de gente que no estaba pagando el año pasado. No han podido responder a la no improvisación”.

Recordó que en su momento votaron por unanimidad un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, "con muy buenas intenciones”, pero "eso no quiere decir que esa sea la herramienta determinante para que el proceso sea exitoso”.

"Hemos tenido alternativas, por ejemplo, una prueba piloto con los terrenos baldíos. El tema es tomar tamaño riesgo, en un momento que el mismo intendente manifiesta que es complejo. Financieramente el municipio está complicado y tomar una herramienta que pone en riesgo la cobrabilidad de tasas, que es el recurso genuino fundamental para llevar a cabo la gestión del año que viene, es un riesgo desmedido. Podés tomar el riesgo si es tu bolsillo, no cuando es de todos los ciudadanos de Chivilcoy”.

"Nuestra tarea es la de controlar la gestión y hoy no se cumplieron varias promesas que hizo el intendente. Incluso, al cierre de este ejercicio. En todos los medios de Chivilcoy hay encuestas y en todas se señala que arriba del 60 por ciento la opinión es negativa si la gestión cumplió sus expectativas o no, sólo el 15 por ciento la aprueba”.

Bongianino concluyó remarcando que "es grave lo que está pasando, las herramientas para la cobrabilidad pueden salir bien de casualidad y uno no puede tomar medidas en un municipio, complicado financieramente, con resultados de casualidad”.

Comentá la nota