Bonfatti también descartó discutir salarios

Bonfatti también descartó discutir salarios
El gobernador le advirtió a los gremios docentes que no volverán a hablar de salarios hasta el año que viene. En el mismo sentido se pronunció el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. La semana próxima, Amsafe convocaría a una reunión de delegados. Pero no hay fecha para una futura asamblea.
El gobernador habló tras la entrega de los primeros 170 diplomas a docentes del Postítulo de Educación Rural en Primaria.- Foto:Gobierno de Santa Fe

Pese a los reclamos reiterados de los gremios, el gobernador Antonio Bonfatti descartó ayer cualquier posibilidad de reabrir la discusión salarial para otorgar un nuevo incremento antes de fin de año. Los planteos tanto de Amsafe como de Sadop se vienen realizando de manera verbal -a través de los medios de comunicación- y también a través de protestas. La semana pasada, delegados de toda la provincia se concentraron frente al Centro Cívico. Allí, los principales referentes gremiales advirtieron que es necesaria una recomposición salarial antes de que termine 2012, porque los sueldos han perdido poder adquisitivo.

Pocas horas después, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, desalentaba la posibilidad de dar respuestas a los reclamos. Pero a días de ello, opinaba también la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, sosteniendo que el tema lo definiría el Ministerio de Trabajo. “He conversado con él (en alusión al titular de la cartera laboral) la necesidad de que se pueda acordar alguna reunión. Así que estamos evaluando eso, y seguramente será antes de fin de año”, mencionó.

La expresión de la funcionaria generó cierta expectativa, pero ayer, el gobernador se encargó de echar blanco sobre negro.

Negativa

Por la tarde, después de presidir un acto en el que se entregaron los primeros 170 diplomas a docentes del Postítulo de Educación Rural en Primaria, y consultado por la prensa, el mandatario desechó dar nuevos aumentos.

“Vamos a llamar a la mesa para analizar la evolución del salario que está pautado en la paritaria. En febrero nos volveremos a reunir. No hay aumento salarial hasta el año que viene”, aseveró Bonfatti, sin dejar margen para la especulación.

Por su parte, el ministro Galassi volvió a referirse al tema en los términos en los que lo había hecho días antes. “Lo que firmamos cuando se otorgó el aumento salarial, establecía que se iban a hacer reuniones para monitorear la evolución del salario. En esas reuniones de monitoreo sobre la pauta salarial, la inflación ha estado por debajo del aumento”, aseguró.

Sobre esa base, admitió que “podemos sentarnos a discutir para hacer análisis de lo que puede ser el 2013, pero también hemos sido claros desde el gobierno al sostener que en lo que queda del año, no hay ninguna posibilidad de reeditar la política salarial ya establecida”, sentenció.

Pese a la negativa, la dirigencia de Amsafe aclaró que no hay fecha establecida aún para una asamblea que analice el cuadro de situación. La semana próxima se convocaría a una reunión de delegados, pero para ello tampoco hay fecha precisa.

Comentá la nota