Bonfatti se reunirá el jueves con el presidente del PJ

Durante el encuentro, convocado por el Ejecutivo provincial, se analizarán, entre otros temas, la reforma política, el Presupuesto provincial 2010 y la reforma de la Constitución.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, recibirá el próximo jueves a las 11, en Casa de Gobierno, a las autoridades del Partido Justicialista encabezadas por su titular, Ricardo Spinozzi.

En la oportunidad comenzarán a analizarse, entre otros temas, la reforma política, el Presupuesto provincial para el año 2010 y la reforma de la Constitución.

Con este encuentro, el Poder Ejecutivo busca abrir la agenda de temas de interés para Santa Fe con los distintos partidos políticos de la provincia.

El inicio

El gobernador Hermes Binner se reunió en la tarde de ayer con los legisladores nacionales por Santa Fe. A las 18:20 hs. comenzó el encuentro pautado hace poco más de una semana al que asistieron todos los diputados que representan a la provincia en el Congreso, con excepción de Juan Héctor Sylvestre Begnis y Paulina Fiol, y dos de los tres senadores ya que Carlos Alberto Reutemann nunca llegó a la cita.

El temario incluyó el abordaje de la realidad agroindustrial y el financiamiento de recursos provinciales, municipales y comunales. Sabido es que el fin del encuentro estaba puesto en la necesidad de consensuar acciones frente a temas vinculados con la situación social, laboral y sanitaria de la provincia.

Al respecto el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, calificó el cónclave como "muy positivo" y mencionó que en el mimo "pudimos hacer un informe, por parte de algunos ministros, sobre la situación social, económica, de trabajo de la provincia" y luego "hubo un abordaje de la ley de coparticipación, impuesto al cheque, etc.". Finalmente informó que se propuso un nuevo encuentro para el mes de noviembre.

En cuanto a las asistencias, según lo revelaron los periodistas apostados en el ingreso a la Casa de Gobierno, los primeros en arribar al palacio fueron los diputados Agustín y Alejandro Rossi, seguidos por el senador socialista Rubén Giustiniani. El trío fue interceptado por un grupo minoritario de manifestantes, la mayoría de ellos víctimas de la inundación de 2003, que se habían acercado a repudiar la llegada del "Lole" pero aprovecharon la oportunidad para cargar contra toda personalidad política que se presentaba.

Si bien los hermanos que responden a la doctrina K debieron atravesar varias veces por este tipo de escraches públicos después de desatado el conflicto entre el Gobierno Nacional y el campo, Giustiniani intentaba entender la base del reclamo. Mientras esto sucedía, ingresó raudamente y sin ser advertida Roxana Latorre, que llegó en la más absoluta soledad, directamente desde la sureña localidad de Rosario.

Al advertir el alboroto, el integrante de la Cámara Baja Jorge Obeid -acompañado por sus seguidores Walter Agosto y Ariel Dalla Fontana- decidieron ingresar por la puerta de calle San Jerónimo. Conocedor de las entradas alternativas que posee el palacio, el ex gobernador orientó al chofer para que estacione en la playa interior y allí descendió del vehículo.

El gran ausente fue Carlos Reutemann que había prometido asistir, incluso Latorre había dicho que "tenía entendido" que el senador iba a concurrir al encuentro con Binner. Lo cierto es que una vez que le comunicaron al ex corredor que unas 20 personas lo esperaban para repudiarlo, determinó ausentarse ante una supuesta "falta de condiciones de seguridad".

Así lo explicó esta mañana el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien contó que "eran las 18:10 y no llegaba" en referencia al integrante de la Cámara Alta "y se sentían ruidos de tambores. Entonces me asomé y vi que había 20 personas manifestándose. Pensé que esa era la causa por la que no venía, lo llamé por teléfono, me atendió y le di las garantías para que viniera para recibirlo por la cochera de atrás" relató.

Así las cosas, el referente del Gabinete provincial dejó establecido que "eran 15 ó 20 personas" las que protestaban, por lo que "las condiciones de seguridad estaban dadas. Podía haber entrado tranquilamente por atrás como lo hizo Obeid y otros diputados" disparó. Sin embargo, el "Lole" insistió con su negativa aunque aclaró que "es un soldado de la provincia de Santa Fe y estaba a disposición de la provincia pero dadas las circunstancias no iba a venir".

Consultado sobre la posibilidad de que Binner decida fijar otra fecha y hora para un nuevo encuentro en soledad con Reutemann, Bonfatti manifestó que desconoce si eso podría suceder. "Eso lo decidirá el gobernador" dijo.

Comentá la nota