Bonfatti: "La reforma tributaria producirá un importante incremento de la coparticipación a municipios y comunas"

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que "estamos pasando por un momento difícil" y convocó a "afrontar la situación con solidaridad".
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, afirmó que la eventual aprobación de la reforma tributaria contenida en el próximo presupuesto "beneficiará a los municipios y comunas con importantes incrementos en materia de coparticipación". El proyecto de reforma prevé aumentar los ingresos para 2010 en 1.200 millones de pesos, de los cuales 400 se destinarían los municipios y comunas.

Bonfatti participó en la apertura de una jornada de capacitación organizada por el gobierno para intendentes y presidentes de comuna que asumirán funciones el 10 de diciembre próximo, realizada hoy en el ex Liceo Militar de Recreo, al norte de la capital provincial (ver aparte).

"Estamos pasando un momento difícil", aseguró el ministro en referencia a la situación económica financiera. "La crisis del campo nos afectó enormemente; la sequía nos golpeo duramente; ha caído la actividad económica; han mermado los ingresos de municipios y comunas y también los del Estado provincial y nacional. Para afrontar esta situación es necesario ser solidarios", dijo el

ministro.

Porque, "si la gente tiene problemas, la función del Estado es organizar el bien común, dar respuestas, y nos tiene que encontrar tocando una misma melodía", afirmó Bonfatti. "No pueden municipios y comunas ir para un lado y la provincia para el otro, y en ese mismo sentido lo planteamos también para la sociedad civil", remarcó el ministro.

PLAN CONJUNTO

Por otra parte, el titular de Gobierno y Reforma del Estado destacó que "es importante que la provincia, los municipios y comunas tengamos un plan junto con la sociedad, que es el Plan Estratégico. Es esencial que todos lo lean, que lo analicen, porque se trata de una elaboración colectiva, realizada en

las Asambleas Ciudadanas donde participaron más de 12 mil personas. Allí fijamos qué provincia queremos tener dentro de 20 años", dijo.

Bonfatti señaló que "hay muchas acciones de las que tenemos que ser responsables la provincia, los municipios y las comunas; y otras que tienen que hacer los privados. Pero en definitiva tenemos un proyecto, sabemos hacia dónde caminamos. Y entre esas acciones se inscribe la de la Reforma

del Estado, un proyecto de regionalización, de descentralización, de llevar lo más cerca posible de la gente la resolución de los problemas", concluyó.

Comentá la nota