Bonfatti quiere abrir "un diálogo fecundo" con el PJ

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, confió en la posibilidad de abrir "un diálogo fecundo con el Partido Justicialista" que permita "en febrero o principios de marzo" contar con el presupuesto 2009. Precisamente el gobernador Hermes Binner debió el viernes anunciar la prórroga del presupuesto 2008 debido a que la nueva ley de leyes quedó trunca en las cámaras legislativas.
"Indudablemente que tener siempre el nuevo presupuesto es mejor", confesó Bonfatti, "pero si hay una posibilidad de un diálogo fecundo con el PJ en febrero o principios de marzo contaríamos con el nuevo".

El principal ministro de Binner aclaró que "si las objeciones" al juez correccional rosarino Edgardo Bistoletti "no tienen el mérito suficiente" su nombre será enviado a la Legislatura "y la Asamblea Legislativa será la que lo termine eligiendo" para defensor del Pueblo de la provincia.

En ese camino, anunció la apertura de un período de 15 días para que "cualquier ciudadano o institución pueda tanto apoyar como plantear objeciones" contra el candidato, imitando "los mecanismos que rigen en la selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

La postulación de Bistoletti generó reacciones adversas que hicieron públicas figuras de distintos partidos políticos como la democracia progresista, el radicalismo y el peronismo, entre el miércoles y ayer sábado. Bistoletti había sido presentado el martes por el gobernador Binner como el candidato del Poder Ejecutivo para la Defensoría.

"Nos parece un hombre sumamente idóneo y honesto que ha demostrado capacidad en su desempeño dentro del sistema judicial; él ahora se jubila y deja la Justicia", explicó Bonfatti.

Transformación judicial. Bonfatti aseguró que se pondrá en marcha una "verdadera transformación del sistema judicial" y que el gobierno está "en la búsqueda de los terrenos para la construcción de cinco palacios de justicia, que tengan que ver únicamente con la justicia penal".

"En el marco de la descentralización del Estado que estamos llevando adelante —prosiguió— la reforma que iniciamos se traduce en otros ejemplos como es el caso del Registro de la Propiedad que inauguramos recientemente en Venado Tuerto donde cada ciudadano, cada abogado, cada escribano que antes tenía que hacer 200 kilómetros hoy lo puede realizar a través de internet".

Destacó el funcionario que "los cambios que nos propusimos como gobierno son procesos que no se realizan por decreto o por ley. En cada caso, la instrumentación demanda fuertes inversiones en infraestructura pero también en capacitar recursos humanos".

"Nos llevo todo un año la búsqueda de los terrenos para los cinco hospitales y los 80 centros de salud que construirá este gobierno provincial. En el caso de los hospitales de alta complejidad no solo se trato de buscar el lugar donde hacerlos sino también diseñar el proyecto arquitectónico, preparar los pliegos licitatorios y otros pasos", explicó.

Concluyó: "La reforma del Estado ya se traduce en cuestiones concretas".

Comentá la nota