Bonfatti pidió "prudencia" con los pedidos de aumento salarial

Bonfatti pidió Según dijo el ministro, las fechas de las paritarias saldrán en los próximos días.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, les pidió "prudencia" a los gremios que solicitan aumento salarial al tiempo que subrayó que "hay que ver la realidad de los números".

Al ser consultado hoy si Santa Fe iba a poyar el fondo del Bicentenario, el funcionario binnerista dijo que "queremos que la presidenta nos diga que se va a hacer con el dinero que estaba asignado en el presupeuusto que era para el pago de la deuda extrena, que eran más de 20 mil millones de pesos.

Porque tomando este dinero del Banco Central, más allá de estar dentro de las potestades del Ejecutivo tomar dinero para pagar deuda, el BCRA tiene tres funciones específicas: pagar deuda, garantizar importaciones y mantener el tipo de cambio. Dada estas tres ecuaciones hay una deslegalidad. Lo que pasa es qué se hace con el dinero que queda disponible del presupuesto, cuál es la deuda interna que tiene el país, cuáles son las deudas que están afrontando las provincias".

Bonfatti marcó su posición con un rotundo no "cuando se le consultó sobre la posibilidad de que el gobierno nacional ofreciera pagar parte de la deuda a cambio del apoyo al Fondo del Bicentenario: "Lo que tenemos que plantear es discutir esto no en un toma y daca. Porque si no bastardeamos la política y seguimos reafirmando el centralismo del gobierno nacional, que es irrsponsable. Y este federalismo invertido no nos hace bien a nadie".

Cuando se le recordó que hay provincias "amigas" y provincias "no amigas", el ministro indicó que "Santa Fe no ha recibido absolutamente nada extra salvo lo que nos corresponde por ley, por coparticipación. Pero ninguna obra extra. Por el contrario, estamos reclamando una deuda de 4.000 millones ante la Corte Suprema. También estamos reclamando que se cumplan con las 25 mil viviendas que se habían prometido durante el gobierno de Néstor Kirchner, de las cuales sólo llegaron 1.500".

Al ser preguntado sobre cómo evaluaba la deuda que la Nación mantenía con la provincia, señaló que "la deuda tiene que ver con los fondos del Ansés. Se sabe que en Ansés estaba financiando la Caja de Jubilación. Hoy, al haber pasado al sistema estatal, esto no tiene nigún sentido. También hay deudas por fondos del Afip y otras deudas de la Nación con la provincia".

Cuando se refirió sobre el posible resarcimiento que podrían recibir los usuarios de la EPE perjudicados por los cortes de luz, Bonfatti explicó que "se está analizando porque no es fácil. Yo le quiero decir a la gente que en Rosario que se ha hecho una gran inversión. Una de las alternativas es la que propone el Defensor del Pueblo (Edgardo Bistoletti). Lo que tenemos que ver es cómo se dilucidan las pérdidas. Todavía no está tomada la decisión".

Al referirse al inicio de la ronda de paritarias con los distintos gremios de la provincia y al pedido que arrancaría en una base del 20%, dijo que "todavía no hay fechas, pero en estos días ya nos vamos a juntar. Hay que ser prudentes, ver cuál es la realidad de los números de la provincia. Hay un deficit fiscal importante y todo incremento salarial lo incrementará. También somos concientes de que hay que resguardar el poder adquisitivo de los salarios. Lo hemos hecho en 2008 y en 2009, donde la suba salarial estuvo por encima de los índices de inflación del Indec y del Ipec y nos sentaremos con esas pautas a dialogar con los gremios".

Cuando se le preguntó si se volverá a insistir con el proyecto del presupuesto original y que fue rechazado por la oposición, Bonfatti desatcó que "si hubiese acuerdo entre todos los bloques sí, sino no porque hemos hecho el intento de sincerar los impuestos en esta provincia y no lo logramos. Hoy está exenta la industria y las grandes empresas de la construcción y ahí Santa Fe pierde 650 millones de pesos que bien podrñian ser aplicados para deficits sociales. Pero el Senado nos dijo que no".

Acerca de si existía el diálogo con la oposición expresó que "ha existido siempre el diálogo con la oposición, con senadores y diputados, pero no hay acuerdo. Indudablemente que pensamos diferente y esto es la decisión de ellos pero también la decisión nuestra de llevar adelante las políticas que votó la gente en 2007 cuando eligió al gobernador Binner".

El tema de la posibilidad de reencauzar el diálogo con el senador nacional Carlos Reutemann, el ministro dijo que "no tengo problemas en hacerlo siempre y cuando pongamos sobre la mesa los temas que aquejan a la provincia y que alguna vez le expresamos al ex gobernador y sobre los cuales nunca tuvimos respuesta".

Comentá la nota