Bonfatti: "Nuestra 'fiesta' es seguir garantizando los derechos de la gente"

Bonfatti: "Nunca como antes, la Casa de Gobierno ha sido un lugar de recepción de tanta gente",, dijo Bonfatti en referencia al diálogo con diferentes sectores.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado hizo un balance para Sin Mordaza TV de la gestión, abordando varios temas: habló sobre la relación oficialismo-oposición, la inseguridad, las demandas de aumento salarial y respondió a cuestionamientos emanados desde el justicialismo. Dijo entre otras cosas que "garantizar la educación y los derechos ciudadanos es el talón de Aquiles que debemos resolver entre todos".

En una nota exclusiva con Sin Mordaza, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado dio su punto de vista sobre lo actuado por el Frente Progresista en estos dos años de gestión, e hizo un balance de que lo que arrojó la gestión socialiasta.

Relación oficialismo - oposición

En primera instancia, realizó un balance de la relación oficialismo - oposición durante 2009, teniendo en cuenta las diferentes posiciones respecto de temas de vital trascendencia para la provincia, como el presupuesto 2010 y la reforma tributaria.

"Si bien la relación no ha sido tal óptima como hubiéramos querido, destacamos que hubo diálogo con el justicialismo, a partir de las reuniones mantenidos con legisladores y concejales. Además, basta citar que cada vez que un ministro ha sido "invitado" a la Legislatura para dar cuenta de cierta determinación o tema puntual, ha asistido. Reitero, no hemos tenido la fluidez que hubiéramos querido, pero se aprobaron leyes importantes".

Sobre el puntual cuestionamiento del titular del PJ provincial, senador Ricardo Spinozzi, quien reclamó que el titular de la Casa Gris nunca lo citó para abordar temas atinentes a la provincia, el jefe de la cartera política santafesina señaló que "Spinozzi ha tenido varias reuniones conmigo, ahora si pretende un encuentro especial con el gobernador será recibido con total premura, como lo ha hecho con cualquier persona que lo ha requerido. Nunca como antes, la Casa de Gobierno ha sido un lugar de recepción de tanta gente", remarcó.

La seguridad, el talón de Aquiles

En materia de seguridad, consultado por si éste es el tema que más atención y dedicación merece por parte del gobierno, teniendo en cuenta el escenario de violencia que se vive en ese plano, Antonio Bonfatti expresó que "el incremento de la conflictividad y de la violencia es una realidad que afecta a toda la Argentina. Creo que hoy estamos viviendo el rebote de los años '90 cuando el Estado se retiró, dejando en vilo a la educación, la salud y el trabajo. La ruptura de estos ejes dio lugar a una generación de jóvenes que nunca se reúne alrededor de una mesa, carente de una familia, con ausencia de las principales figuras en el hogar, como el padre y la madre. Esto hizo que se fueran perdiendo muchos valores. Hoy, la violencia existe en todos los órdenes de la vida: en el tránsito, en el fútbol, en los dirigentes, en la política. Entonces, ante un Estado ausente, para muchos, la vida no vale nada".

"Creer que esto se soluciona con más policías no es la manera. Hay que tener la cantidad necesaria con los medios adecuados, pero lo importante es la educación y poder garantizar los derechos; éste es el talón de Aquiles que debemos resolver entre todos", analizó el socialista.

Reconoció en este sentido la molestia de la gente que sufre actos delictivos, tanto para con la Policía como para con el poder político, al sostener: "Este hecho lo asumimos, por eso planteamos permanentemente la necesidad de resolver y garantizar los derechos de la gente, por eso nuestra prioridad está centrada en la educación, la salud, la justicia y la seguridad. Ello está explicitado en el Presupuesto".

Educación

En el orden educativo, interrogado por la posibilidad de concretar en 2010 el aumento salarial reclamado por el sector, el Dr. Bonfatti apuntó: "Todo esto depende de una ecuación de ingreso y egresos de la Provincia. En 2008 y 2009 hemos cumplido y garantizado el sueldo de todos los trabajadores al menos en su poder adquisitivo mayor a diciembre anterior. Este ha sido un año difícil por varias cuestiones: la crisis económica nacional e internacional; la del campo, el dengue, la sequía y la Gripe A, y todos sabemos lo que significó para el Estado y para la empresa privada esta pérdida de la actividad económica, lo cual se traduce en menor recaudación de impuestos, y cuando hay menos ingreso de dinero hay menos posibilidades de materializar obras pero, así todo, creo que hemos demostrado en el balance de los dos años de gestión la enorme cantidad de logros alcanzados".

"Chicanas políticas"

Para finalizar, sobre el rótulo de "fiesta socialista" con que la oposición ha identificado a la gestión del Frente Progresista, por sus "gastos desmedidos", Bonfatti respondió: "Son chicanas porque, en definitiva, todos los gastos están en el presupuesto. Nadie gasta más allá de él. Nuestra "fiesta" es seguir garantizando los derechos de la gente. Estamos construyendo hospitales, escuelas, centros de atención primaria; hemos incrementado en un 20 por ciento la matrícula de los alumnos de la escuela secundaria, estamos transformando la Justicia y un Ministerio como el de Trabajo, en fin, hemos dado respuesta en muchas áreas, a pesar de todas las dificultades mencionadas anteriormente. Este tipo de comentarios de la oposición, lo tomamos como chicanas propias de la política".

Comentá la nota