Bonfatti: “Malvinas nos dice que tenemos que abrazar la bandera de la paz"

Bonfatti: “Malvinas nos dice que tenemos que abrazar la bandera de la paz

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por ministros del gabinete, encabezó hoy en la Plaza San Martín de Reconquista el acto central de la provincia en homenaje al Día de los Veteranos y de los Caídos de la Guerra de las Malvinas.

Aquél 2 de abril marca un parteaguas en nuestra historia”, sostuvo Bonfatti en el inicio de su discurso. “Junto al homenaje a los veteranos y caídos, debemos extraer de esta fecha una lección central y es que el camino es la paz. Los argentinos debemos tener muy en claro que hoy como entonces, ante todo conflicto, tenemos que abrazar la bandera de la paz, el diálogo y la convivencia”, señaló. Nota relacionada: En la Plaza del Soldado también se realizó un homenaje por la gesta de Malvinas La ceremonia se llevó a cabo sobre la calle, frente al monumento en honor a los Caídos y Veteranos que se levantó en la plaza, donde se inscriben los nombres de los combatientes del departamento General Obligado que cayeron en el conflicto bélico. “Esos combatientes -continuó Bonfatti- son la prueba de que las adversidades se superan con más unidad, con más trabajo, con más generosidad y compromiso. Por eso son un espejo en el cual debemos reflejarnos para superar las dificultades que se nos presentan como sociedad y de las que debemos salir fortalecidos. Son esos valores: unidad, trabajo, generosidad y compromiso los que debemos profundizar en nuestra sociedad para decirle no a la violencia en todas sus formas”. Nota relacionada: Dos de Abril: homenajes y un reclamo que sigue vigente a treinta y tres años de la Guerra El gobernador reivindicó “el camino de la interior que tan bien resume nuestro preámbulo de la Constitución; y el de la paz externa, aún cuando la herida de esa usurpación sigue abierta y cuando el país en conflicto aumenta su gasto militar en la zona”. “La paz ante todo y junto con ella el reclamo irrestricto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur”, afirmó Bonfatti para remarcar “el compromiso que año a año renovamos con la causa Malvinas. Por eso –puntualizó-, tal como nos comprometimos el año pasado, a fines de 2014 se promulgó la ley que establece la extensión de beneficios a las familias de ex combatientes, en su ausencia, a sus seres queridos; y además, la creación de un cupo de ingreso a la administración pública para los hijos de veteranos de guerra”.

Asimismo, el gobernador recordó que se dispuso que “las nuevas aulas de las escuelas lleven el nombre de los santafesinos caídos en la guerra. Es un compromiso que seguirá incrementándose, un compromiso con la causa de Malvinas, con los veteranos de guerra y con la causa de una sociedad en paz, con diálogo, con convivencia, con inclusión, con integración y desarrollo”, finalizó. El acto

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea de Reconquista, que dirige Carlos Borda. Luego, el obispo Ángel Macín realizó una invocación religiosa al cabo de la cual el gobernador, junto con el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente local, Jacinto Speranza; el jefe de la III Brigada Aérea, Claudio Decaro; el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Oscar Fernández; y los senadores provinciales Orfilio Marcón y Miguel Lifschtiz, depositaron ofrendas florales al pie del monumento al Veterano de Malvinas. Del mismo modo, hizo lo propio el presidente del Centro de Excombatientes de Reconquista y del departamento General Obligado, Raúl Sánchez.

A continuación, se escuchó la canción “La Hermanita Perdida” de Patricia Gómez mientras en el cielo volaban cuatro aviones Pucará para rendir su homenaje al veterano de guerra y los caídos en la gesta de Malvinas.

En sus palabras, Sánchez dijo: “A 33 años de la recuperación de las islas y el honorable izamiento de la bandera celeste y blanca en Puerto Argentino, recordamos y rendimos homenaje este jueves 2 de Abril a todos los camaradas que defendieron la soberanía de nuestra patria”. Después, el excombatiente consideró que “es un deber de todos los ciudadanos de la Argentina que este acto no sea un mero recuerdo, sino una reunión del pueblo donde se junten fuerzas para seguir luchando por la Patria todos los días desde el lugar que nos toca como padres, como hijos, como hermanos, como trabajadores, como estudiantes. Las 649 almas que quedaron en nuestras Islas Malvinas laten como un corazón herido por la sangre derramada, llamándonos para que no nos olvidemos nunca”. Posteriormente, el intendente Speranza reflexionó apeló “a la memoria, a la verdad y a la justicia, que por cierto lejos están del odio y la venganza. La Patria no está solo en juego en la guerra y todos somos soldados, todos los días”. Speranza consideró “justo reconocer hoy la grandeza de nuestros hombres, algunos preparados y muchos con entrega generosa y un deber asumido con la ilusión adolescente, quienes entregaron su coraje, ideales, y su vida por lo que llamamos Patria”. También participaron de la ceremonia el exgobernador y diputado nacional Hermes Binner; los ministros de Salud, Mario Drisun; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Educación, Claudia Balagué, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los secretarios de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y de la Energía, Jorge Álvarez; familiares y excombatientes, docentes y alumnos, así como otras autoridades municipales y regionales, centros tradicionalistas y representantes de las fuerzas vivas.

Comentá la nota