Bonfatti: "Nos llevó un año buscar terrenos para los hospitales"

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado aseguró que lo fundamental es garantizar el derecho a la salud. En este aspecto uno de los logros se reflejan en que actualmente el Gobierno nacional está comprándole a la provincia de Santa Fe medicamentos. Además dijo que espera "un diálogo fecundo con el partido justicialista para la aprobación del presupuesto 2009".
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, realizó un pormenorizado balance de la gestión del gobierno provincial y los logros obtenidos en el marco de la descentralización del Estado.

Además, hizo referencia a la posibilidad de un "diálogo fecundo con el partido Justicialista" para la aprobación del presupuesto 2009 y afirmó que la propuesta del gobernador Binner en relación al Defensor del Pueblo se someterá a los mecanismos que rigen en la selección de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Bonfatti realizó declaraciones a Radio LT8 de Rosario, acerca de lo actuado tras un año de gestión. "Lo primero -puntualizo Bonfatti- fue adecuar el funcionamiento de los Ministerios realizando todas las modificaciones necesarias, es decir, propiciamos una importante serie de transformaciones al interior del estado y luego hacia afuera para poder acercarnos a la ciudadanía de una manera eficiente", añadió.

"Sin dudas, uno de los ejes centrales es garantizar el derecho a la salud", afirmó el responsable de la cartera de gobierno. "Nos llevó todo un año la búsqueda de los terrenos para los 5 hospitales y los 80 centros de salud que construirá este gobierno provincial. En el caso de los hospitales de alta complejidad no solo se trato de buscar el lugar donde hacerlos sino también diseñar el proyecto arquitectónico, preparar los pliegos licitatorios, etc.", explicó.

Y agregó: "La reforma del estado que estamos realizando se traduce en cuestiones concretas al punto de que si antes un ciudadano para sacar un certificado de discapacidad demoraba entre seis y ocho meses, hoy lo hace en un día, si antes la distribución de medicamentos en la provincia tardaba meses, hoy se realiza en tres días. Y, siguiendo con los ejemplos, los logros alcanzados en materia de salud se reflejan en que, actualmente, el gobierno nacional esta comprándole a la provincia de Santa Fe y a la ciudad de Rosario medicamentos que luego distribuye en todo el país".

Bonfatti también se refirió a la transformación del sistema judicial al destacar las gestiones del gobierno "en la búsqueda de los terrenos para la construcción de cinco palacios de justicia, que tengan que ver únicamente con la justicia penal".

"En el marco de la descentralización del Estado que estamos llevando adelante –prosiguió- la reforma que iniciamos se traduce en otros ejemplos como es el caso del Registro de la Propiedad que inauguramos recientemente en Venado Tuerto donde cada ciudadano, cada abogado, cada escribano que antes tenia que hacer 200 Km. de ida y otros tantos de vuelta para realizar un trámite en Rosario hoy lo puede realizar a través de Internet".

Y resumió que "los cambios que nos propusimos como gobierno son procesos que no se realizan por decreto o por ley. En cada caso, su instrumentación demandan fuertes inversiones en infraestructura pero también en capacitar recursos humanos".

Consultado acerca de la prórroga que estableció el gobierno provincial en la vigencia del Presupuesto General correspondiente al año 2008 hasta tanto se cuente con la Ley de Presupuesto 2009, el ministro Bonfatti sostuvo que "indudablemente tener siempre el nuevo presupuesto es mejor", al mismo tiempo que manifestó que "si hay una posibilidad de un diálogo fecundo con el partido justicialista en el mes de febrero o principios de marzo contaríamos con el nuevo presupuesto".

"Así como para el Tribunal de Cuentas hacemos concursos para los jueces hacemos concursos y se autolimita el gobernador en este caso creemos lo mismo, el defensor del pueblo no tiene que ser alguien que tenga un sesgo particular, o que provenga de un determinado partido político, creemos que hay que buscar a alguien independiente", sostuvo.

Y aseguró que "la propuesta del gobernador Binner del doctor Ricardo Bistoletti como Defensor del Pueblo va a ser sometida a los mecanismos que rigen para la selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los que prevén que durante quince días cualquier ciudadano o institución pueda tanto apoyar como plantear objeciones si las tuviera”.

"En este ‘ultimo caso –aclaró- si las objeciones no tienen el mérito suficiente obviamente que el gobernador va a tomar el nombre, lo enviará a la Legislatura y la Asamblea Legislativa será la que lo termine eligiendo. El doctor Bistoletti ahora se jubila, deja la Justicia y nos parece un hombre sumamente idóneo y honesto que ha demostrado capacidad en su desempeño dentro del sistema judicial", concluyó Bonfatti.

Comentá la nota