Bonfatti y Henn inician este domingo la segunda gestión del Frente Progresista

El socialista y el radical prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa. En las escalinatas de Casa de Gobierno, el nuevo gobernador recibirá los atributos del mando y pondrá en funciones al gabinete designado.

Antonio Bonfatti y Jorge Henn jurarán este domingo como gobernador y vicegobernador ante la Asamblea Legislativa, en el inicio de los actos protocolares de asunción al frente de la gobernación de la provincia de Santa Fe. Es la segunda gestión consecutiva del Frente Progresista con una fórmula integrada por un socialista y un radical, binomio que en esta ocasión debió imponerse en la primaria a otras tres, a diferencia de Hermes Binner y Griselda Tessio quienes cuatro años atrás fueron la única oferta de la coalición santafesina.

La elección primaria provocó una fuerte disputa interna en el seno del Frente que se prolongó en la transición con fuertes discusiones para la integración del gabinete y que tiene todavía coletazos en las segundas y terceras líneas.

La jura de Bonfatti y de Henn está prevista para las 18, durante una ceremonia que tendrá lugar en la Cámara de Diputados, y contará con la presencia del gobernador saliente, Hermes Binner. Las flamantes cámaras -ambas con mayoría justicialista- están convocadas para constituirse en Asamblea para las 17.

A Casa de Gobierno

Tras la jura, Bonfatti y Henn se dirigirán a pie hasta la Casa de Gobierno, en cuyas escalinatas de ingreso tendrá lugar, a las 19, la ceremonia de traspaso de mando. Allí, en el marco de un acto abierto al público, Binner entregará a Bonfatti la banda y el bastón ante la presencia del nuevo vicegobernador, y autoridades provinciales y nacionales.

En el mismo escenario, a partir de las 20, Bonfatti les tomará juramento a los ministros y secretarios de Estado del gabinete. Se trata de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Economía, Ángel Sciara; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de Seguridad, Leandro Corti; de la Producción, Carlos Fascendini; de Salud, Miguel Angel Capiello; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Educación, Letizia Mengarelli; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. En tanto, los secretarios de Estado son de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Esteban Asteggiano; de Hábitat, Gustavo Leone y de Energía, Luis Krapf.

Finalmente, partir de las 21, en la esquina de San Martín y 3 de Febrero se hará una fiesta popular con la presentación de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, León Gieco y el grupo Los Palmeras.

Trabajadores

Alberto Cejas, secretario general de la CGT regional Santa Fe, anunció que junto a los sindicatos que integran la central se reunirán el lunes con el nuevo gobernador, Bonfatti y con el ministro de Trabajo, Julio Genesini.

La reunión se hará a las 17.45 en la sede cegetista de Junín 3059 donde los sindicatos presentarán a las nuevas autoridades un panorama sobre el mercado laboral santafesino y el estado actual de las relaciones laborales.

/// el dato

Fein asume en Rosario

La socialista Mónica Fein asumía esta tarde como la primera intendenta de Rosario.

Tras obtener el 52 por ciento de los votos en las elecciones de julio, llega al Palacio de los Leones en un clima de creciente tensión política con el arco opositor en el Concejo.

Sus primeros dos años de gestión estarán signados por un cuerpo adverso, con sólo cinco ediles propios sobre 22. Lifschitz le deja el camino allanado en la Municipalidad: promovió el aumento de tasas (60 por ciento), la última suba del boleto y la delegación de facultades para 2012, además del Presupuesto para el año próximo sancionado.

Los actos protocolares arrancan en el Concejo donde el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, será el encargado de tomarle juramento.

Luego, Fein adelantará a los concejales los lineamientos generales que tendrá su gestión. Desde el Palacio Vasallo, las actividades se trasladarán al Salón Carrasco de la Municipalidad, donde estarán las autoridades provinciales, el gobernador saliente Hermes Binner y el electo Antonio Bonfatti, los ministros provinciales, y el gabinete municipal. Una de las invitadas especiales será la intendenta de Montevideo, Ana Olviera.

En ese espacio, acompañada por Lifschitz, Fein firmará el acta de posesión del cargo

Comentá la nota