Bonfatti entregó escrituras y títulos de propiedad a familias de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales

Bonfatti entregó escrituras y títulos de propiedad a familias de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales

El Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, entregó 78 escrituras y 56 títulos de propiedad a pequeños productores y comunidades de pueblos originarios de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales, comprendidos en las colonizaciones de Las Gamas-Santa Lucía, Cuña Boscosa y La Cigüeña.

“Tenemos una alegría enorme porque estamos cumpliendo con una obligación que estuvo pendiente por más de 50 años”, sostuvo el gobernador en el acto realizado en la Estancia Las Gamas. “Hace 51 años que mucha gente está esperando las escrituras. En el gobierno de Hermes Binner tomamos la decisión política de poner este proceso en marcha, fuimos venciendo la burocracia y estamos dando respuestas”, celebró. 

Seguidamente Bonfatti agradeció el trabajo realizado por las organizaciones no gubernamentales, los presidentes comunales y “a todos los que han puesto un granito de arena para sacar esto adelante. Las escrituras significan algo muy importante para cada uno, es la posibilidad de tener seguridad de pertenencia de algo que durante tanto tiempo tuvo carácter precario”. 

Durante la actividad también se firmó el acta de transferencia de 528 hectáreas a comunidades de pueblos originarios del departamento Vera, situados en el distrito Fortín Olmos, en el marco de la Ley N° 12.091. Al respecto, Bonfatti recordó que “se suman a las 6 mil que ya hemos entregado. Creo que somos la única provincia en el país que está restituyendo tierras a los pueblos originarios”. 

Al finalizar sus palabras, el gobernador invitó “a seguir trabajando juntos. Durante estos años hemos trabajado duro por los derechos de la gente y lo vamos a seguir haciendo”. 

También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; el director provincial del Centro Operativo Las Gamas, Pablo Zancada; y el coordinador del Nodo Reconquista, Sergio Rojas; entre otras autoridades.

De esta manera, el gobierno provincial continúa con el proceso de entrega de escrituras y títulos de propiedad a los pequeños productores de la Cuña Boscosa.

Los parajes o poblamientos se hallan habitados por familias de trabajadores rurales que no tenían regularizado su situación de ocupación, gozando a partir de ahora de iguales beneficios de aquellos que habitan en grandes centros urbanos. La tarea de relevamiento de los ocupantes estuvo a cargo del Servicio Jurídico Solidario de Reconquista y de la ONG Fundapaz de Vera.

ENTREGA DE APORTES A PEQUEÑOS PRODUCTORES

En el acto también se entregaron aportes a pequeños productores, quienes presentaron proyectos en el marco de la Ley Bovina. Los aportes entregados fueron: 

>> Rodolfo Rouliet, de la localidad de Berna, aporte de 170 mil pesos para la compra ganado e insumos agropecuarios 

>> Eduardo Sosa, de la localidad de Alejandra recibió un aporte de 96 mil pesos.

>> Edgard Cetour, de Florencia, aporte por 206 mil pesos.

>> Fernando Estepina, de Florencia, por 104 mil pesos.

>> Rodolfo Vicentín, de San Manuel, 196.000 pesos. 

>> Juan Demetrio Aguirre, de Alejandra, recibió 26 mil pesos.

>> Nora Nélida Lovato, de Alejandra, por 107 mil pesos.-

Comentá la nota