Bonfatti: "No es cierto que Obeid haya dejado $1.600 millones"

El titular de la cartera política dijo que la última gestión peronista dejó un remanente de 100 millones de pesos y que ya en 2007 hubo un déficit de $160 millones. "Eso de los 1.600 millones es un slogan de campaña del PJ", desdeñó.
El gobierno santafesino volvió este jueves a refutar una afirmación que el justicialismo esgrime cada vez que se discute la gestión de Hermes Binner: que la administración de Jorge Obeid le haya dejado 1.600 millones de pesos de superávit al entregarle el gobierno, en 2007. El ministro de Gobierno y Reforma del estado, Antonio Bonfatti, replicó que esos recursos disponibles fueron 100 millones y no 1.600, tal como insisten legisladores del PJ provincial.

"Quiero aclarar un tema que ha sido utilizado como un slogan de campaña por el Partido Justicialista que en reiteradas oportunidades ha venido expresando que esta gestión gasta mal, y que la administración anterior nos ha dejado 1600 millones de pesos", arrancó el titular de la cartera política santafesina.

"El último gobierno de Jorge Obeid -cargó Bonfatti- le dejó a la provincia un superávit 100 millones de pesos, en un ejercicio en 2007 que fue deficitario en 160 millones de pesos. Cuando el PJ habla de 1600 millones de pesos -continuó- involucra al Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), el fondo anticíclico y aquellas cuentas de asignación específica, que sumaron 1200 millones".

Sobre los 400 millones restantes, el ministro dijo que 300 millones de pesos fueron utilizados para el pago del medio aguinaldo y los últimos 100 millones de pesos, son los que se transfirieron a la administración socialista.

El Fuco está constituido por más de 800 cuentas oficiales, distintas a la de Rentas Generales.

Bonfatti reiteró que la administración anterior "dejó 100 millones porque venía de un arrastre de 2004 cuando el cambio de moneda le significó algo más de 600 millones de pesos de superávit, en 2005 fueron 680 millones de pesos de superávit, 2006 tuvo 38 millones de superávit y ya en 2007 hubo 168 millones en rojo".

El ministro recordó que esa curva regresiva del resultado fiscal se planteó en marzo de 2008 con presidentes comunales, intendentes y gremios, con el fin de encarar una reforma tributaria que permitiera corregirla. "Si el primer proyecto de reforma hubiera sido aprobado en 2008, el ejercicio hubiese cerrado sin dificultades", enfatizó.

Para Bonfatti, la reforma pretendida "tiene que ver con un atraso en la provincia, que data de 18 años; una provincia que ha perdido su posibilidad de autonomía fiscal al no haber aumentado los impuestos, tal cual aumentaba el costo de vida".

Por tal motivo, el jefe de la cartera política provincial desmitificó "el hecho de que el gobierno anterior dejó 1600 millones de pesos: la gestión Obeid dejó sólo 100 millones de pesos, que eran producto del remanente de años anteriores porque, reitero, el 2007 fue deficitario en 160 millones de pesos".

En este marco, el titular de la cartera política señaló que el gobierno "tendrá prudencia" a la hora de tratar el tema salarial para este año y que será sometido a las comisiones paritarias correspondientes. "Hay que tener en cuenta que la provincia va a tener 600 millones de pesos menos de lo que se preveía en el proyecto oficial de Presupuesto 2010 que no fue aprobado por la Legislatura", dijo.

Comentá la nota