Bonfatti: "Hay que buscar alternativas para incrementar la torta de la recaudación"

El ministro de Gobierno y reforma del Estado habló de la reunión entre el gobernador y la delegación de intendentes y legisladores justicialistas. Ricardo Spinozzi señaló que "el gobierno tiene que decirle a los santafesinos claramente que desean aumentar los impuestos porque no les alcanza la plata para sus gastos". Binner habló esta mañana del encuentro.
El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Casa de Gobierno a una delegación de intendentes, presidentes de comuna y legisladores del Partido Justicialista, con quienes mantuvo una prolongada reunión que se inició poco después de las 18:30.

El encuentro había sido acordado para analizar la situación económico financiera de las distintas administraciones, tanto provincial como de los gobiernos locales, afectadas por la caída de la recaudación, fundamentalmente por la caída de la actividad económica.

Binner estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Economía, Ángel Sciara. En tanto, la delegación justicialista estuvo encabezada por los senadores Ricardo Spinozzi y Alcides Calvo; los diputados Mario Lacava y Jorge Lagna; y los intendentes de Venado Tuerto, Luis Freyre; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de Pérez, Darío Corsalini, entre otros.

En la oportunidad, el gobierno realizó un pormenorizado repaso del cumplimiento de todos los compromisos con los municipios y comunas, destacando especialmente la eliminación del techo a la coparticipación sobre Ingresos Brutos que aplicaban las administraciones anteriores.

Al término del encuentro, el ministro Bonfatti señaló que se pasó revista "a la situación de los municipios y comunas de la provincia, afectados por la disminución de los ingresos y la caída de la actividad económica". En ese sentido, destacó el compromiso de los participantes de "encontrar respuestas entre todos".

"Hay que incrementar la torta de la recaudación de la provincia", dijo el ministro, y señaló que las alternativas para encontrar una salida se evaluarán en próximas reuniones que se realizarán a agenda abierta.

Respecto de las administraciones locales que presentan situaciones muy delicadas, Bonfatti señaló que la provincia "los asistirá con adelantos de coparticipación, como viene ocurriendo desde que asumimos la gestión", aseguró.

El ministro adelantó que "cuando se discuta el presupuesto 2010 en la Legislatura", que será enviado en los próximos semanas, "será una buena oportunidad para buscar alternativas que permitan mejorar los ingresos de la provincia y de los municipios y comunas".

Por su parte, Ricardo Spinozzi, senador provincial y presidente del partido Justicialista de la provincia, opinó que "si el gobierno tiene la intención de aumentarle los impuestos a los santafesinos porque no les alcanza la plata o porque no pueden cubrir sus gastos, tiene que decirnos claramente que necesitan aumentar los impuestos, y luego, nosotros veremos que hacemos".

Comentá la nota