Bonfatti adelantó que la estatización de Aguas le costaría a la provincia 180 millones de dólares

Bonfatti adelantó que la estatización de Aguas le costaría a la provincia 180 millones de dólares

El gobernador hizo alusión al juicio que la exconcesionaria de la provisión del servicio de agua potable le inició a a provincia por la cancelación del contrato en 2006.

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, señaló hoy que el Estado "tiene la espada de Damocles sobre su cabeza", al hacer referencia a la posibilidad de erogar 180 millones de dólares en concepto de indemnización a la empresa francesa Suez, con quien se canceló el contrato de provisión de agua potable en 2006.

Las declaraciones del titular del Ejecutivo provincial se dan en el marco de la resolución del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), quien ayer resolvió que la Argentina deberá pagar a la empresa Suez 405 millones de dólares en concepto de indemnización por la cancelación en 2006 del contrato para la provisión de agua potable y cloacas en Buenos Aires.  

En 2006, el gobierno de Jorge Obeid estatizó la empresa -que el exgobernador Carlos Reutemann había entregado en concesión en 1995- dándose lugar a la creación de la actual Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa).

En declaraciones a LT10, Bonfati dijo hoy que "los santafesinos vamos a tener que pagar las cosas que se hicieron mal con la privatización y la reestatización".

El gobernador abundó que "algo similar ocurrió en esta provincia con el Banco de Santa Fe, que se regaló y entregó. Les recuerdo que aquella privatización nos costó 1.000 millones de dólares. Ni el agua, ni un banco provincial deberían estar en manos privadas".

Consultado sobre si el juicio a la Nación por 405 millones de dólares incluye los 180 millones por la empresa de Santa Fe, el gobernador de Santa Fe sostuvo que "son dos juicios diferentes" y redondeó su malestar al indicar que "estas decisiones que se tomaron en los '90 fueron terribles para la provincia".

Comentá la nota