Bonetto enfrentó el show del juecismo

El presidente de Epec defendió la teoría del gobierno sobre culpa de Transener. Bischoff, entretuvo.
El presidente de Epec, Daniel Bonetto, enfrentó ayer, durante cuatro horas, a los legisladores de la oposición, a los que rindió cuentas sobre las causas de la crisis energética, desatada tras la caída de un transformador en la Estación Malvinas Argentinas.

Bonetto, en línea con lo manifestado por el gobernador Juan Schiaretti, responsabilizó a la empresa Transener, y sugirió que faltó mantenimiento en el transformador. También, aclaró que recién el fin de semana estaría normalizado el servicio, y anticipó que en los próximos días se dará a conocer el plan de resarcimiento a los usuarios por los cortes realizados en los últimos 25 días.

Además, criticó la legislación nacional que regula la distribución y el transporte de la energía.

"Nos obligan a comprar la energía a un mayorista, y nosotros no sabíamos de este problema, por lo que Epec no tiene responsabilidad», afirmó.

Desde el Frente Cívico y Social reclamaron la renuncia de Bonetto, a lo que el funcionario expresó que está a disposición de Schiaretti. El juecista Eduardo Bischoff protagonizó un pequeño show ante las cámaras, al punto de retirarse de la sala diciendo que no tenía "por qué soportar" las respuestas que le daba Bonetto.

Su efectista abandono no fue acompañado por otros legisladores juecistas, como Roberto Birri y Augusto Varas.

El radical Dante Rossi, a su vez, cuestionó que el gobierno, a través de las palabras de Bonetto "no se hace cargo de la desinversión", proceso que sostienen en la UCR que comenzó hace ya más de una década en Córdoba.

Los legisladores oficialistas, naturalmente, defendieron a Bonetto y a la política del gobierno de Schiaretti. "Nosotros creemos en la responsabilidad de Transener, en la que Epec no tiene nada que ver", recalcó el flamante presidente provisorio de la Cámara, Sergio Busso. Y el presidente del bloque de Unión por Córdoba, Daniel Passerini, expresó: «El informe es oportuno porque ayer hubo nueve pedidos de informes y queda clara la delimitación de las jurisdicciones y la responsabilidad de Transener».

Normalidad

Bonetto sostuvo que "entre mañana y el fin de semana vamos a dejar totalmente normalizadas nuestras prestaciones».

«Ayer fue un día de 46 grados de sensación térmica, después vino una tormenta que nos tiró líneas», relativizó el presidente de Epec.

Respecto al resarcimiento, apuntó que la multa a Transener será de entre 8 y 10 millones de pesos, y que el mecanismo para compensar a los usuarios "se está tratando de definir". Se está definiendo una fórmula para ver la cantidad de horas que los usuarios estuvieron sin luz», dijo Bonetto.

La presencia de Bonetto en la Legislatura fue una iniciativa del oficialismo, para responder a la andanada de pedidos de informes y de renuncia de los funcionarios involucrados, de parte de la oposición.

Los bloques radical y juecista habían reclamado que también concurra a dar explicaciones el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa, pero el oficialismo no les dio ese gusto.

En la Legislatura se aprobó antenoche un pedido a los legisladores nacionales por Córdoba para que trabajen en modificar la regulación del transporte y distribución de la energía.

Comentá la nota