Bonetto culpó a Transener, pero la oposición le pidió la renuncia

El presidente de Epec volvió a responsabilizar a los privados y dijo que en dos días se informará sobre el resarcimiento para usuarios afectados. Agregó: "La renuncia me la tiene que pedir el Gobernador"
Tal y co­mo lo so­li­ci­tó el blo­que de le­gis­la­do­res de Unión por Cór­do­ba, el pre­si­den­te de la EPEC, Da­niel Bo­net­to, con­cu­rrió a la le­gis­la­tu­ra pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes an­te ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción. Du­ran­te más de cua­tro ho­ras y an­te 37 le­gis­la­do­res, Bo­net­to de­bió ex­po­ner los mo­ti­vos de la cri­sis que afec­ta a la Pro­vin­cia lue­go de la sa­li­da de fun­cio­na­mien­to del Trans­for­ma­dor de Mal­vi­nas Ar­gen­ti­nas.

En su ex­po­si­ción, el pre­si­den­te de la EPEC pro­me­tió que ha­cia el fin de se­ma­na se nor­ma­li­za­rá el ser­vi­cio eléc­tri­co. Re­cor­de­mos que lue­go de que se reem­pla­za­ra el trans­for­ma­dor da­ña­do, se si­guie­ron pro­du­cien­do cor­tes en par­te de la pro­vin­cia co­mo con­se­cuen­cia de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. "Apa­re­cen pro­ble­mas por la fa­ti­ga", adu­jo Bo­net­to. Y agre­gó: "Ayer (por el miér­co­les) fue un día de 46 sen­sa­ción tér­mi­ca, des­pués vi­no una tor­men­ta que nos ti­ró lí­neas. Va­mos a tra­ba­jar y es­ta­mos tra­tan­do de nor­ma­li­zar el ser­vi­cio con to­do nues­tro es­fuer­zo".

Me­ca­nis­mos de re­sar­ci­mien­to

Con­sul­ta­do por la for­ma en que se re­sar­ci­rá a quie­nes su­frie­ron pér­di­das de­bi­do a los cor­tes, Bo­net­to pro­me­tió que el es­que­ma pa­ra las de­vo­lu­cio­nes es­ta­rá de­fi­ni­do en dos días. "El me­ca­nis­mo de re­sar­ci­mien­to se es­tá tra­tan­do de de­fi­nir, va a ser pa­ra to­dos los usua­rios afec­ta­dos. Se es­tá de­fi­nien­do una fór­mu­la pa­ra ver la can­ti­dad de ho­ras que los usua­rios es­tu­vie­ron sin luz", ex­pli­có Bo­net­to.

Lo que ya se sa­be es que los in­dus­tria­les ten­drán una de­vo­lu­ción ma­yor por las pér­di­das su­fri­das. Al res­pec­to, los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor ya ini­cia­ron los trá­mi­tes pa­ra que el Es­ta­do les re­co­noz­ca par­te de lo que per­die­ron. Re­cla­man que la de­vo­lu­ción se ha­ga a tra­vés del car­go ex­tra que Epec les co­bra por po­ten­cia. "Es­ta­mos eva­luan­do a tra­vés de las cá­ma­ras las dis­tin­tas di­fi­cul­ta­des. Va­mos a tra­tar de que en esos seg­men­tos sea ma­yor", di­jo Bo­net­to so­bre es­tos re­sar­ci­mien­tos.

Se­gún ex­pli­có el pre­si­den­te de la Epec, el di­ne­ro pa­ra pa­gar a los in­dus­tria­les, co­mer­cian­tes y par­ti­cu­la­res pro­ven­drá de la mul­ta que re­ci­bi­rá la em­pre­sa pro­vin­cial por par­te de Tran­se­ner. Am­bas em­pre­sas coin­ci­den al me­nos en que el mon­to fi­nal es­ta­rá en­tre 8 y 10 mi­llo­nes de pe­sos.

Bo­net­to cul­pó a Tran­se­ner

"Na­die se pue­de ha­cer car­go de una mul­ta de mas de 8 mi­llo­nes si no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad", rei­te­ró Bo­net­to en la Uni­ca­me­ral. Con es­to rea­fir­ma lo que des­de la pro­vin­cia vie­nen sos­te­nien­do des­de que Schia­ret­ti re­tor­nó de su via­je en Es­pa­ña: la cul­pa es de Tran­se­ner.

"Nos obli­gan a com­prar la ener­gía a un ma­yo­ris­ta, y no­so­tros no sa­bía­mos de es­te pro­ble­ma. Epec no tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad", agre­gó Bo­net­to an­te los le­gis­la­do­res.

El pre­si­den­te de Epec ad­mi­tió que los car­gos fi­jos que iban a ser des­ti­na­dos a la obra de la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra de Arro­yo Ca­bral, fi­nal­men­te fue­ron a pa­rar a una ca­ja co­mún. Bo­net­to in­di­có que el di­ne­ro se uti­li­zó en di­ver­sos gas­tos, pe­ro no pa­ra lo que es­ta­ba des­ti­na­do.

El des­con­ten­to de la opo­si­ción

La opo­si­ción no que­dó sa­tis­fe­cha con la ex­po­si­ción de Bo­net­to. El jue­cis­ta Ro­ber­to Bi­rri pi­dió in­clu­so la re­nun­cia del ti­tu­lar de Epec y se­ña­ló que Bo­net­to fue a la Le­gis­la­tu­ra "a men­tir".

Bi­rri re­pro­chó la ac­ti­tud del pre­si­den­te de Epec -que di­jo era idén­ti­ca a la del Go­ber­na­dor-, por­que in­ten­ta des­lin­dar las res­pon­sa­bi­li­da­des. En es­te sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que usan co­mo chi­vos ex­pia­to­rios a la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra de ener­gía a ni­vel na­cio­nal Tran­se­ner, y al En­te Re­gu­la­dor de la Ener­gía (En­re).

Por otro la­do, du­dó que, co­mo di­cen des­de Epec, el mon­to de la mul­ta a Tran­se­ner bas­te pa­ra dar re­sar­ci­mien­to a los usua­rios.

Su par Eduar­do Bis­choff di­rec­ta­men­te op­tó por re­ti­rar­se del re­cin­to. "Ya no pue­do se­guir es­cu­chan­do más men­ti­ras. El pre­si­den­te de la Epec ha di­cho que el Enre tie­ne la cul­pa de que Mal­vi­nas no ha­ya si­do po­ten­cia­da, cuan­do la pro­pia Epec ha pe­di­do pri­me­ro 120 días de pró­rro­ga y ha­ce po­co 200 días más pa­ra que se rea­li­ce la reu­nión. No tie­ne nin­gún in­te­rés en po­ten­ciar la es­ta­ción trans­for­ma­do­ra. Es­to hu­bie­ra sig­ni­fi­ca­do que no se cor­ta­ra la luz en Cór­do­ba, di­jo Bis­choff.

El ra­di­ca­lis­mo tam­bién pi­dió el apar­ta­mien­to de Bo­net­to de la pre­si­den­cia del di­rec­to­rio de Epec. El pro­pio je­fe del blo­que de la UCR en la Uni­ca­me­ral, Hu­go Poz­zi, con­fir­mó que le so­li­ci­ta­ron el apar­ta­mien­to de Bo­net­to de su car­go al Go­ber­na­dor Schia­ret­ti.

El ra­di­cal Dan­te Ros­si tam­bién du­dó de lo ex­pre­sa­do por Bo­net­to. "Re­cién se dan cuen­ta, des­pués de 10 años de ad­mi­nis­tra­ción del pe­ro­nis­mo, que la ley na­cio­nal es bo­chor­no­sa pa­ra Cór­do­ba", di­jo el le­gis­la­dor.

La de­fen­sa lle­gó des­de el blo­que ofi­cia­lis­ta. El le­gis­la­dor Da­niel Pas­se­ri­ni res­pal­dó la pos­tu­ra de Bo­net­to. "Más allá del su­fri­mien­to de to­dos co­mo con­su­mi­do­res del ser­vi­cio y en­ten­dien­do los pa­de­ci­mien­tos que han de­bi­do so­por­tar los cor­do­be­ses, el ti­tu­lar de la Epec vi­no a la Le­gis­la­tu­ra y res­pon­dió a ca­da uno de los re­que­ri­mien­tos", di­jo Pas­se­ri­ni. Y agre­gó lo que re­pi­te el ofi­cia­lis­mo al uní­so­no "la res­pon­sa­bi­li­dad de es­ta cri­sis fue de la em­pre­sa Tran­se­ner, úni­ca res­pon­sa­ble del man­te­ni­mien­to del trans­for­ma­dor que sa­lió de fun­cio­na­mien­to el 16 de ene­ro".

An­te las crí­ti­cas y cues­tio­na­mien­tos, Bo­net­to rei­te­ró: "La re­nun­cia me la tie­ne que pe­dir el go­ber­na­dor".

Comentá la nota