Bonesi entró en concurso preventivo ante la gran caída en la venta de electrodomésticos

La cadena de venta de electrodomésticos Bonesi, entró en cesación de pagos el pasado 7 de abril por lo que solicitó la apertura de un concurso preventivo en la justicia económica porteña, para tratar de recomponer su situación y evitar una posible quiebra.
La empresa nacida en nuestra ciudad y que en los últimos años se expandió en toda la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, la Capital Federal y el Litoral, presentó este pedido ante el Juzgado Nº 16, secretaría Nº 32.

El concurso preventivo de acreedores es un mecanismo previsto en la Ley de Quiebras, que permite a las empresas evitar el quebranto y el cierre, renegociar sus deudas mediante un procedimiento judicial y poder retomar su actividad bajo un nuevo esquema de costos.

El presupuesto para iniciar el concurso preventivo es la cesación de pagos, esto es, la imposibilidad de cumplir con los pagos ordinarios con los medios corrientes. Según el articulo79 del Código de Comercio, algunos presupuestos que indican este estado de cesación de pagos pueden ser, por ejemplo entrar en estado de mora, utilización de medios fraudulentos, fraude a acreedores, por reconocimiento judicial, etc.

Según datos del mercado, las ventas de la cadena habían caído de manera muy importante en los últimos meses del 2008 y los primeros de este 2009, a lo que se sumó el corte del financiamiento mediante créditos y tarjetas, llevando a la empresa a hacer varias reestructuraciones internas y finalmente tomar esta medida.

Comentá la nota