El bondi se encarece, pero el boleto no aumenta

Según el Ente de Transporte Rosario (ETR), la tarifa está atrasada en más de 30 centavos. Es que el estudio de noviembre arrojó que el valor real del boleto es 1,929 peso cuando el actual está en 1,60. Igual, descartan una suba.
Si bien desde el Ejecutivo municipal se rechazó la posibilidad de un aumento de la tarifa, los empresarios volvieron a reclamar por la falta de rentabilidad del sistema y apuntaron a una modificación del fondo compensador municipal.

Para el concejal de Manuel Sciutto centrar la discusión en ese punto es "una encerrona" porque es poco lo que se puede hacer con ese recurso. "Nosotros insistimos que el eje del problema está en el reparto de los subsidios de la Nación, todo lo demás es menor comparado con eso", aseguró a Crítica de Santa Fe.

El edil socialista adelantó además que "probablemente en febrero –cuando el Concejo retoma actividades- se pueda discutir incorporar algún nuevo elemento al fondo compensador; es algo que se evalúa permanentemente", pero por ahora una suba del boleto no es posible.

La nueva fórmula. Desde la Municipalidad de Rosario admiten la situación pero rechazan una modificación en el pasaje al tiempo que los choferes piden una nueva actualización de los salarios y los empresarios trazan un panorama a futuro cada vez más negro.

Las Delicias, no sé si llega a marzo, le prendo velas a San Antonio a ver qué pasa, porque ya en noviembre no me alcanzó la plata para pagar los sueldos". Categórico, el titular de esa firma, Rubén Rodríguez, graficó el estado que atraviesa la firma, que no puede renovar 62 de las 80 unidades que tiene en circulación.

No cierran los números en el transporte urbano y público de Rosario. La última medición que corresponde a noviembre dejó en claro que el sistema trabaja a pérdida ya que según midió el Ente de Transporte Rosario (ETR), la tarifa real del transporte es de $1,929, mientras que el precio actual de la tarjeta es de $ 1,60. Desde la Municipalidad de Rosario admiten la situación pero rechazan una modificación en el pasaje al tiempo que los choferes piden una nueva actualización de los salarios y los empresarios trazan un panorama a futuro cada vez más negro.

De acuerdo a lo informado Radio 2 por el director del ETR, Sebastián Bonet, "los costos netos de noviembre alcanzan $1,929. Ese es costo real, muy debajo de la actual tarifa". Sin embargo, el funcionario no vinculó este dato a un posible aumento de la tarifa: "Estamos aguardando una ley nacional que permita acrecentar los subsidios y de esta forma compensar los costos. Son cuestiones técnicas que no necesariamente implican un aumento de la tarifa", remarcó y agregó al respecto: "Sabemos que los pasajeros tienen una capacidad de pago".

Consultado sobre si el sistema de transporte trabaja a pérdida, Bonet admitió: "Hay dificultades, de hecho hay cinco grupos y no todos tiene el mismo costo, no son todos iguales. Las empresas estatales reciben un aporte del Municipio que compensa estos desfasajes y las privadas tienen más cantidad de pasajeros por lo que sus pérdidas son menores".

Comentá la nota