Bonavetti: Cobos vino como espectador

Bonavetti: Cobos vino como espectador
El titular de Canal 7 admitió que la pauta de la transmisión del festival fue “hablada” con Canal 10.
Continuó ayer la polémica por la censura de la que resultaron objeto el vicepresidente Julio Cobos y el gobernador Juan Schiaretti durante la noche inaugural del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Ambos fueron sacados deliberadamente de pantalla por Canal 7, que comparte la transmisión del evento con Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.

El director de Canal 7, Martín Bonavetti, dio ayer la cara para decir que la presencia de Cobos “no formó parte del protocolo” y que fue a la fiesta gaucha “en la calidad de espectador”. Sin embargo, las palabras de Bonavetti se contraponen con la realidad: el presidente de la organización del festival, Esteban Martos, homenajeó a Cobos y a Schiaretti con sendos regalos (un poncho y un facón) y les dio el trato en la escena (que fue sacada de foco) de acuerdo a sus investiduras.

Bonavetti admitió que “hablaron” con la gente de Canal 10 y que “en ningún momento se planteó darle preponderancia” a la presencia del vicepresidente. “Cuando yo llegué se me planteó que efectivamente iba a estar (Cobos), pero en calidad de espectador”, sostuvo Bonavetti en declaraciones a Radio Mitre.

A su vez, el presidente de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Ricardo Edelstein, hizo ayer declaraciones radiales y en el propio Canal 10 durante el informativo de las 13. Sin embargo, evitó atribuir de manera categórica responsabilidades a la emisora estatal nacional.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación, que conduce Eduardo Mondino, inició una “actuación de oficio”, a fin de investigar la “omisión presuntamente voluntaria por parte del canal oficial” de mostrar las imágenes de Cobos y Schiaretti. A través de los defensores adjuntos, Anselmo Sella y Juan Jesús Minguez, la Defensoría elevó un pedido de informes al jefe de Gabinete, Sergio Massa, para que “en el plazo de 15 días” se informen “los motivos que originaron la omisión de transmitir las imágenes de los funcionarios mencionados”.

Por su parte, la diputada nacional Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba) volvió a referirse al espinoso asunto para señalar que se trató “de un escándalo y un papelón”.

Desde los SRT. “La transmisión (del festival) la hacemos con Canal 7; nosotros no podemos hacer un corte en el momento que lo necesitemos, tenemos que hacer coincidir con los cortes de Buenos Aires. Canal 7 es quien maneja la transmisión”, explicó Edelstein.

Negó que hayan recibido la “orden de bloquear” la emisión para omitir mostrar a Cobos y Schiaretti. Descartó también que haya habido reuniones para acordar la modalidad de la transmisión, lo que se contradice con los sostenido por Bonavetti. Edelstein dijo que tanto Canal 7 como el 10, tienen su propia pauta publicitaria en el mismo tiempo. “Nosotros no tuvimos absolutamente ninguna insinuación, sugerencia”, insistió, sobre las referidas reuniones con la difusora estatal.

Crónica 10, primera edición, mostró recién ayer las imágenes sobre las actividades de Cobos y Schiaretti en el festival de Jesús María, que se habían omitido el viernes por la noche.

Mientras, Schiaretti insistió en reclamar explicaciones a las autoridades de Canal 10 y Canal 7 por el recorte de las imágenes.

Explicación y réplicas. También en nombre del oficialismo, ayer salió a dar explicaciones el director del Sistema Nacional de Medios, Tristán Bauer. Dijo que “hablar de censura es una falta de respeto” y afirmó que, en el caso de Jesús María, “se pautó transmitir un festival de doma y folklore como un evento cultural”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclama que “se señale la autoridad del Estado que impartió instrucciones” a efectos de que se procediera con la no difusión de los funcionarios: “La Defensoría proceder de oficio, a fin de investigar las circunstancias, que en caso de haber sucedido comprometerían derechos fundamentales, tales como la libertad de expresión”.

Argumentos

Sin protocolo. Martín Bonavetti, (foto), director ejecutivo de Canal 7, dijo ayer que no se había previsto un protocolo por la llegada a Jesús María de Julio Cobos, pese a que el vicepresidente y el gobernador Juan Schiaretti fueron tratados como tales por el titular de la organización del festival, Esteban Martos. A juicio de Bonavetti, Cobos fue un espectador más en la fiesta gaucha.

Reunión. Además, admitió que se analizó con las autoridades de los SRT la “pauta” para la transmisión, con lo que contradijo a las autoridades del canal universitario.

Comentá la nota