La UCR bonaerenses tendrá internas en septiembre y participarán al menos dos listas por su conducción

La UCR bonaerenses tendrá internas en septiembre y participarán al menos dos listas por su conducción

La Plata – El 7 de septiembre, la UCR bonaerense tendrá elecciones internas para renovar su conducción partidaria, hecho que se produce cada dos años. En la ocasión se elegirán los miembros del próximo Comité Provincia, la Convención Provincial, Delegados al Comité Nacional, y autoridades distritales.

Actualmente conduce el Comité Provincia el espacio que lidera el diputado nacional Ricardo Alfonsín, y en la vereda de enfrente lo desafían distintos grupos de dirigentes que van desde sectores de generación intermedia, como algunos dirigentes de Nuevos Aires, tal es el caso del actual vicepresidente partidario, Sergio Panella, la secretaria general de la UCR provincial, Cecilia Moreau, o la titular del Concejo Deliberante de Mar del Plata, Vilma Baragiola; hasta dirigentes históricos , por caso el alfonsinismo (no alineados con Ricardo Alfonsín) que tienen como uno de sus máximos dirigentes al ex diputado Daniel Salvador, o el también el titular de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani.

Ambas formaciones se están preparando para dar una fuerte pulseada que es observada por la plana nacional de la UCR, porque en la misma estará el perfil de la próxima estructura radical bonaerense.

Al parecer, Ricardo Alfonsín será candidato a presidir el Comité Provincia por su sector, y buscar el lugar que hoy tiene uno de los dirigentes de su entorno, el diputado Alejandro Armendáriz. De todos modos, hay algunos que dicen que no será el propio Alfonsín quien encabece la contienda, sino que en su lugar podrá ir el ex diputado Juan Pedro Tunessi.

Por parte de la oposición al “Ricardismo”, es posible que el candidato a presidente del Comité provincial sea Salvador, quien ya ocupó ese lugar en gestiones pasadas, o también podría ser Panella, aunque este último dirigente está más concentrado en la carrera por la intendencia platense para el año próximo.

Pasado el Mundial de fútbol las dos formaciones tendrán que preparar rápidamente sus listas distritales, ajustar la siempre compleja situación con los padrones electorales,  e ir al mes de agosto a presentar listas para la contienda del 7 de septiembre.

Hasta el momento, tanto el diputado Julio Cobos como el senador Ernesto Sanz, están siguiendo de cerca lo que ocurra en la Provincia de Buenos Aires, porque para cualquier expresión nacional de la formación UNEN interpretan que el distrito bonaerense debe subir el perfil, ya que las últimas elecciones generales fueron de malas a muy malas.

Cobos reparte simpatía por ambos espacios, y referentes de su entorno se distribuyen haciendo un juego muy ambiguo, seguramente a pedido del ex vicepresidente. En tanto, Ernesto Sanz ya parece haber decidido su jugada y observa el “minuto a minuto” de los opositores a Ricardo Alfonsín.

Distintos conocedores de la interna radical aseguran que el final puede ser muy parejo, sin arriesgarse un resultado final.

Comentá la nota