Los bonaerenses no creen que el 28 "se juegue el modelo"

El 49% identifica a la inseguridad como el principal problema de la provincia
Sólo tres de cada diez bonaerenses cree que las elecciones del próximo domingo 28 son fundamentales para la continuidad "del modelo" de país, como pregona el kirchnerismo, cuya gestión actual es vista de manera negativa por ocho de cada diez votantes en el principal distrito electoral del país.

Son estas las conclusiones complementarias de la encuesta exclusiva para LA NACION elaborada por Poliarquía Consultores, que encuestó 1200 casos en 17 ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y 24 distritos del conurbano bonaerense.

El clima hostil al Gobierno en el principal distrito electoral quedó en evidencia cuando sólo el 30% coincidió con la consigna: "Esta elección es muy importante porque se decide el modelo que va a seguir el país en los próximos años". Una frase coincidente con las apelaciones a "defender el modelo", expresada por el ex presidente y candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, en todos sus actos públicos.

Seis de cada diez encuestados optaron por la frase contraria: "Esta elección es igual de importante a cualquier otra elección en la que se renueva parte del Congreso", mientras el 9% restante no contestó la consigna.

En este punto, los encuestados coincidieron con los opositores de Unión Pro y del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), que intentan relativizar desde sus discursos el carácter definitorio de las elecciones legislativas.

Malas perspectivas

La evaluación de la situación del país tampoco arroja buenos resultados para el Gobierno. Un 45% de los encuestados por Poliarquía evaluó que la coyuntura era negativa, 11 puntos más que en 2007 y 12 más que en 2005. Un 42% cree que la situación actual es regular, y sólo un 13% la ve como positiva, diez puntos menos que hace cuatro años, cuando se repitió el contexto de elecciones exclusivamente legislativas.

Cuando a los bonaerenses los consultan por el futuro, tampoco abunda el optimismo. Un 27% cree que las cosas empeorarán; un 31%, que seguirán igual, y un 30% cree que mejorarán.

Hace cuatro años, sólo un 11% de los encuestados creía que la situación económica empeoraría, y un mayoritario 51% estimaba que las condiciones de vida en el país mejorarían.

La intención de voto de los bonaerenses se conecta de manera directa con esa visión. De hecho, un 61% de quienes dijeron que la situación económica y general del país es buena votarían a Néstor Kirchner y a Daniel Scioli; un 18% se inclinarían por Francisco de Narváez y Felipe Solá, y sólo un 2% por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín.

En cambio, entre los que opinaron que la situación general del país era negativa había un mayoritario 31% que prometió votar a De Narváez y Solá; un 14% dijo que lo haría por Stolbizer y Alfonsín, y sólo un 12% de los que piensan votar por Kirchner y Scioli.

Cuando se consultó a los encuestados sobre los principales problemas que afectan a la provincia de Buenos Aires, la inseguridad y el desempleo fueron las demandas excluyentes. Un 49% de ellos identificó a la inseguridad como el principal problema de los bonaerenses; la falta de trabajo fue elegida por el 23%, y muy lejos la pobreza y la desprotección social, un 7%; la baja en la calidad de la educación, un 4%; corrupción, un 3%; los bajos salarios, un 3%; las drogas, un 2%, y el estado de la salud/los hospitales, un 1%. Un 7% eligió otras problemáticas, y sólo un 1% no contestó.

Las gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner son evaluadas de manera muy diferente por los bonaerenses. Sólo un 31% de los consultados aprueba la actual gestión de la Presidenta, mientras que un 52% dijo que apoyaba a la administración de su marido durante el período en el que ejerció la primera magistratura, entre mayo de 2003 y diciembre de 2007.

Un 60,9% de los ciudadanos consultados dijo que desaprobaba la gestión presidencial actual, y sólo un 43% vertió opiniones negativas sobre la gestión del ex presidente.

Un dato adicional que pone en contexto los números de la encuesta de Poliarquía es la que midió el nivel de interés general en los comicios.

Un abrumador 71,4% de los consultados dijo que tenía poco o ningún interés en las noticias referidas a las elecciones legislativas, mientras que un 28,5 se mostró muy o bastante interesante en las informaciones vinculadas con los comicios legislativos que el Gobierno ve como fundamentales para la continuidad "del modelo" kirchnerista.

Cobos, Massa y De Narváez, en Conciencia

* La Asociación Cívica Conciencia reunirá esta noche al vicepresidente Julio Cobos; al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y a los candidatos a diputados nacionales Francisco de Narváez y Aníbal Ibarra. Será en la cena "La Noche Ciudadana 2009", en el Salón Libertador del Hotel Sheraton, a partir de las 20, que se organiza desde hace 15 años. Su objetivo es recaudar fondos destinados a financiar programas, cursos y actividades que lleva adelante la entidad. Además, asistirán personalidades de la actividad privada y de la sociedad civil y numerosos representantes diplomáticos acreditados en la Argentina.

Comentá la nota