El PJ bonaerense tendrá 9 apoderados para garantizar representación en las listas

El PJ bonaerense tendrá 9 apoderados para garantizar representación en las listas

También se conformó una comisión de acción política para aprobar frentes electorales

 

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires exhibió ayer una unidad de todos los sectores internos en un congreso extraordinario en el que aprobó varios cambios en la estructura partidaria, para contener a los diferentes sectores y evitar que haya más divisiones y fugas hacia el Frente Renovador, con miras al próximo año electoral.

Luego de varias horas de negociaciones entre los sectores en la municipalidad de La Matanza, el congreso extraordinario arrancó a las 13 en el polideportivo “Alberto Balestrini”, en la localidad de Lomas del Mirador, donde a último momento se agregaron tres apoderados más -de los cuatro previamente acordadospara que no se rompa la unidad y todos los espacios se sientan representados, por lo que el PJ bonaerense ahora tendrá nueve apoderados.

En la previa se hablaba de 7 apoderados, pero

las diferencias obligaron a sumar dos más

Ante el incremento de acusaciones cruzadas y para evitar que peligrara la demostración de unidad, los apoderados por la Primera Sección fueron los dos que estaban en pugna, ya que el grupo Fénix -más afín al kirchnerismo- proponía al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, mientras que el grupo Esmeralda impulsaba al jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis.

Los dos serán ahora parte del grupo que definirá candidaturas. La solución de incorporar apoderados para evitar la ruptura también alcanzó a la tercera sección electoral, ya que al acuerdo previo de que el representante legal sea sólo el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, horas después se sumó el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, en representación de los movimientos sociales.

Para el interior, la lógica fue la misma y los apoderados serán Hugo Corvatta (Saavedra) y Francisco Durañona (San Antonio de Areco) mientras que el representante de la CGT será el secretario gremial de ATSA La Plata, Pedro Borgini, también concejal en la capital provincial.

Así las cosas, a los ya apoderados Jorge Landau -lo es desde 1988- y el camporista Eduardo “Wado” De Pedro se sumaron Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar), Katopodis, Patricio Mussi, Navarro, Corvatta, Durañona y Borgini.

Por otra parte, el congreso aprobó la creación de una Comisión de Acción Política que tendrá la potestad de “habilitar los frentes electorales en los distintos distritos”, lo cual, desde los grupos más distanciados del kirchnerismo, señalan como un límite al poder que acumuló años anteriores el sector de la ex presidenta Cristina Fernández.

En la comisión que dará forma a las alianzas electorales del peronismo bonarense estarán, entre otros nombres, el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza (como presidente); el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo (como secretario); el ex alcalde de Berazategui Juan José Mussi; el jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el senador provincial Norberto García (que responde a Florencio Randazzo); el intendente de Moreno, Walter Festa; el ex jefe de Gabinete bonaerense de Daniel Scioli, Alberto Pérez; el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el alcalde de Hurlingham, Juan Zabaleta.

“Es necesario que el peronismo, a nivel

nacional, inicie también un proceso de unidad”

El anfi trión, Fernando Espinoza, señaló que “es necesario que el peronismo, a nivel nacional, inicie también un proceso de unidad al mismo ritmo que se consolida la unidad del PJ Bonaerense”. “Despojados de mezquindades somos capaces de servir a nuestra querida Argentina”, remarcó.

Comentá la nota