La Bonaerense preocupada por la "violencia irracional"

La Bonaerense preocupada por la "violencia irracional"
En diálogo con Críticadigital, Juan Carlos Paggi se refirió al "recrudecimiento en la violencia", como en el crimen de Maxi Robak.
El jefe de la Policía Bonaerense, el comisario Juan Carlos Paggi, explicó que no existe una ola de delincuencia en la Provincia de Buenos Aires: "Estoy preocupado, pero no por la cantidad de delitos, sino por un recrudecimiento en la violencia que ya es irracional", dijo en una entrevista con Criticadigital.

"No hay más delitos, al contrario, hubo un amesetamiento. Hay una tendencia decreciente en la que no quiero ahondar, porque soy enemigo de hablar de estadísticas delictuales. No le puedo decir que estamos mejor a Doña Rosa, que está en su casa y le robaron el monedero y no puede llegar a fin de mes, porque ella quiere que le recuperemos el monedero", explicó el comisario.

A raíz del crimen de Maximiliano Robak, de 28 años, Paggi asumió la violencia extrema en los delitos sucedidos en las últimas semanas: "Hay un recrudecimiento en la violencia en algunos delitos, como el de Maximiliano. Es una violencia irracional, se mata por matar, porque al fin y al cabo no le robaron absolutamente nada. Existe un desprecio por la vida inusitado, nuestra capacidad de asombro nunca se puede colmar del todo".

Para combatir esa violencia, el jefe policial asegura que es fundamental la lucha contra el narcotráfico: "Hemos establecido una marcada tendencia de la lucha contra la droga, creemos y estamos convencidos de que trabajar contra el narcotráfico implica no sólo quitar material tóxico sino que desalienta otras modalidades delictivas", agregó.

Según el comisario, tanto el consumo como el síndrome de abstinencia de estupefacientes son puntos que explican los crímenes más aberrantes: " No sólo cuando están drogados cometen estos delitos, sino también cuando no tienen plata para comprar la droga, porque entran en el síndrome de abstinencia, y eso genera grado psicológico de violencia. Esos son elementos importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un análisis".

El jefe de la Bonaerense destacó que "hay una decisión importante y profunda en la institución, que implica la mejora de la observación de la escena del crimen" y les permite "un esclarecimiento inmediato novedoso". "Las pruebas sujetas a pericias se escapan con el correr de las horas, por eso estamos abordando la escena con los mejores recursos humanos y tecnológicos".

Según Paggi, el gobernador Daniel Scioli se comprometió a dotarlos de los elementos necesarios para esas investigaciones. "Tenemos que ser más benignos y eficientes, porque hay una expectativa social muy marcada con respecto a nuestro trabajo. Tanto la policía científica como la de investigaciones han recibido tecnología y capacitación para resolver los hechos más aberrantes, como hacen las mejores policías del mundo".

En cuanto al crimen de Robak, el comisario adelantó que el autor material -Ariel Ponce, de 20 años de edad- ha sido detenido porque así lo indicaron las pruebas recogidas en las últimas 24 horas. "El juez de garantía convalidó la detención y pasarán 15 días para que se dicte la prisión preventiva".

Con respecto a lo sucedido en el asesinato de Juan Cruz Marques a manos de un oficial alcoholizado y fuera de servicio, Paggi intentó explicar: "Este oficial había sido capacitado en seis meses en formación teórica y luego fue derivado a las dependencias informativas. Desde el principio de nuestra gestión hemos redoblado el nivel de capacitación; más allá del Centro de Altos Estudios Policiales, seguimos adelante con una capacitación permanente".

Comentá la nota