El PJ bonaerense con la lupa en la mano

La Junta Electoral del peronismo provincial observó la lista de "Chicho" Basile y otras 20 distritales
La Junta Electoral del Partido Justicialista observó la lista opositora presentada por Daniel "Chicho" Basile y también puso en dudas la veracidad de los avales presentados por veinte listas distritales, inclusive la presentada por los intendentes Graciela Rosso, de Luján, Joaquín De la Torre, en San Miguel, Darío Giustozzi, en Almirante Brown y Francisco "Barba" Gutierrez, en Quilmes.

El organismo partidario presidido por Hugo Curto cuestionó por "manifiestas y múltiples anomalías" a la lista que pretende competir contra Alberto Balestrini por la conducción provincial, tal cual había adelantado 24CON.

Para salvar sus defectos, la Junta Electoral abrió un plazo de 48 horas para subsanar esas falencias que, según la apoderada de Basile, Claudia Tronconi, no existen. Además, los opositores denunciarán supuestas irregularidades en todo el proceso electoral interno.

Sin embargo, la labor de los responsables de vigilar la legalidad de las candidaturas presentadas dista de ser considerada imparcial. No sólo porque todos en el peronismo sabían de las dificultades que tuvo Basile para conseguir los avales correspondientes para poder presentarse, sino que también observó severamente otras listas consideradas "oficialistas".

El caso más resonante es el del intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, quien fue respaldado públicamente por la mayoría de sus pares de la región y buena parte de la estructura institucional y partidaria bonaerense. Según la Junta, sus papeles distan de reunir los requisitos elementales para su presentación y fue obligado a recolectar toda la documentación que avale su presentación para la interna, donde competirá contra su ex aliado, el diputado provincial Franco La Porta y el ex intendente Aldo Rico.

El otro caso es el de Graciela Rosso, de Luján, que competirá con Miguel Prince. En este caso ambas nóminas de candidatos presentaron inconvenientes.

En la zona sur, quienes sufrieron las observaciones oficiales fueron el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez, distrito donde también fue sometida a una nueva presentación la lista opositora avalada por el ministro Aníbal Fernández, encabezada por José Frezzi.

Sebastián Galmarini, en San Isidro; Martín Bartol, en Vicente López; Alberto Dodero, de Esteban Echeverría; Jorge Bucco, en Ezeiza y José Romero, en Lomas de Zamora, fueron los otros que recibieron la queja directa de la Junta Electoral.

Comentá la nota