PJ bonaerense: jura una cúpula "territorial" y distante de Cristina Kirchner

PJ bonaerense: jura una cúpula

Lo comanda una mesa chica repleta de intendentes. Pocos K y algún randazzista. El zigzagueo legislativo.

Votó, dicen los papeles, el 18% del padrón de 1,3 millones afiliados. Para la estadística: la cúpula que toma hoy control del PJ bonaerense fue electa por unos 240 mil votantes.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, encabezó la boleta que, luego de tironeos intensos con Fernando Espinoza -que fantaseó con reelegir-, quedó como la única oferta.

El nuevo mando se sostiene en el bloque de intendentes bonaerenses y suma pocos delegados de La Cámpora. Sin renegar de Cristina de Kirchner, se muestran distante. "Ella apuesta a Unidad Ciudadana", repiten.

El mix último incluye a varias tribus peronistas. Hay dirigentes K como Sergio Berni, Magdalena Sierra -esposa de Jorge Ferraresi- y Hernán Ralinqueo, camporista que gobierna 25 de Mayo.

También Juan Zabaleta (Hurlingham), uno de los armadores de Cumplir, y Eduardo "Bali" Bucca, diputado por la lista que encabezó como senador Florencio Randazzo, y hasta Gonzalo Atanasof, que supo jugar con Francisco De Narváez, luego fue sciolista y ahora llegó en alianza con los Bruera y Florencia Saintout.

Ese ensamble, inimaginado en otro tiempo, derrotó a la boleta que patrocinó Julio Alak, ex ministro de Justicia de Cristina.

La diversidad de la cúpula partidaria se mide, fuera de esas paredes, en otra clave: varios intendentes, al igual que los gobernadores en el Congreso nacional, han jugado en sociedad con María Eugenia Vidal en la Legislatura.

En rigor, 48 horas después de la interna partidaria del último domingo y 48 antes de la asunción de la nueva conducción, el peronismo votó dividido ante el proyecto oficial para reformar el esquema previsional del BAPRO.

El peronismo K, referenciado en Cristina y con predominio de La Cámpora, se opuso en las dos cámaras mientras que los alcaldes del PJ le dieron los votos a Vidal para que la ley pueda tratarse. Más datos: una de las que se sentó fue Marisol Merquel, vice de la Cámara de Diputados, que reporta al bloque de intendentes que preside Julio Pereyra.

Merquel encabezó, además, la lista de consejeros partidarios de la Sexta Sección electoral. Otro de los que dio quórum para que se apruebe la reforma del BAPRO fue Federico Otermín, ligado a Martín Insaurralde, primer consejero por la Juventud.

En el pelotón de consejeros figura, también, "Manino" Iriart, diputado provincial referenciado en Daniel Scioli. El ex gobernador quedó bajo fuego amigo por su faltazo, el martes, a la votación de la Reforma Previsional.

"Yo fui gobernador, sé la fragilidad fiscal de las provincias, y no quise votar contra un acuerdo que firmaron los 23 gobernadores", se defendió Scioli ante otros diputados. "No di quórum ni voté a favor" completó y se defendió con el argumento de que siempre "tuvo matices" dentro del espacio K.

 

El lunes, en tanto, la cúpula recién electa, se movilizó al Congreso contra la reforma previsional impulsada por Mauricio Macri y apoyada por la mayoría de los gobernadores del PJ. Menéndez, el nuevo presidente, iniciará una ronda de visitas a los mandatarios peronistas.

 

Menéndez asume con la promesa de rotar con Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, que irá como vice del PJ y en más adelante quedaría al frente. Espinoza fue electo consejero pero sería Verónica Magario quien ocuparía un lugar de relevancia en la mesa partidaria, quizá la secretaría General.

En el peronismo aparece, como dato poco usual, que el intendente de Merlo desafió a Espinoza y consiguió, en esa movida, el respaldo de los demás alcaldes del PJ. "Es el primer presidente del PJ en muchos años que llega sin la bendición de otro jefe mayor", aportó ayer un dirigente partidario.

Otro rasgo es que las reelecciones en el consejo son pocas: Berni, Descalzo, Bucca y alguno más.

Este jueves, asumirá la nueva conducción y repartirá alguno de los cargos principales, además de discutir la fecha en la que convocará al Congreso partidario. Sería en febrero o marzo.

Comentá la nota