El PJ bonaerense junta firmas para frenar el tarifazo eléctrico

El PJ bonaerense junta firmas para frenar el tarifazo eléctrico

El titular del peronismo provincial apuesta a conseguir un millón de apoyos para forzar el debate legislativo contra los aumentos. Los intendentes y legisladores que apoyan la iniciativa y las movilizaciones populares en el interior de la Provincia.

El fin de semana termina el plazo para poder firmar la iniciativa popular contra el tarifazo eléctrico que motorizó el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales y nacionales. El objetivo es que la semana que viene los legisladores nacionales tomen en sus manos esta iniciativa e impulsen su tratamiento en el recinto. 

“El brutal tarifazo eléctrico que decidió el gobierno del presidente Mauricio Macri hizo que tomemos la decisión de salir a militar por toda la provincia para lograr el millón de firmas. Los dirigentes tenemos que interpretar lo que le pasa a nuestro pueblo. En las recorridas por las ciudades del interior notamos que hay mucho miedo a los aumentos no sólo de los servicios sino también de los alimentos, a lo que se suman los despidos en el sector público y privado”, relató Espinoza a Tiempo Argentino. 

Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de los senadores Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón. El objetivo es presentarlo a  través del trámite denominado como "iniciativa popular", ya que ya se cuenta con más de un millón de firmas que avalan que se frene la quita de subsidios y el consecuente aumento del servicio de luz. 

Pero el Congreso no es el único frente. En la Provincia, los legisladores Walter Abarca, Eva Ramírez, entre otros, dejaron asentada en la justicia un recurso de amparo contra el incremento de las tarifas del servicio de energía eléctrica dispuesto por considerar ilegítimos el tarifazo, ya que argumentaron que vulnera el derecho de los consumidores y usuarios a participar de las audiencias públicas. La acción judicial quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. 

“El tarifazo no sólo afecta a los hogares más humildes sino que hace estragos en las pequeñas y medianas industrias, que también se ven afectadas por la apertura indiscriminada de las importaciones. Macri está mostrando que su gobierno conservador de derecha sólo atiende las urgencias de las multinacionales sojeras y mineras a las que benefició con la quita de las retenciones", definió el presidente del PJ bonaerense. 

Por su parte, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, sostuvo "a los pequeños empresarios y comerciantes, a los que les están llegando las boletas con valores de hasta seis veces más que las boletas anteriores, nos están diciendo  que así van a tener que empezar a suspender empleados", subrayó.

La recolección de firmas se llevó a cabo de manera presencial en las esquinas de los barrios más populosos de La Matanza, Esteban Echeverría, San Martín, Merlo, Malvinas Argentinas y Almirante Brwon. En algunos casos, fueron los mismos intendentes quienes se pusieron al frente de la recolección. La matancera Verónica Magario, Gabriel Katopodis de San Martín y Fernando Grey de Esteban Echeverría fueron los impulsores de la iniciativa en sus propios territorios. 

Pero además, en el resto del país, el rechazo al tarifazo se expresó en marchas y movilizaciones. Los ciudadanos de Iguazú y Garupá, Misiones, fueron los primeros en salir a la calle. En las ciudades de Azul y Pergamino también se realizaron protestas callejeras. «

 

Proyecto multisectorial opositor 

 

Dirigentes de los partidos de la oposición, titulares de sindicatos y referentes sociales están comenzando a reunirse para conformar un espacio multisectoral para militar contra "las iniciativas de derecha conservadora" impuestas desde el gobierno de Mauricio Macri, según adelantaron a Tiempo.  

   Así lo anunció el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, quien ayer se reunió con el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, y el dirigente socialista Jorge Rivas. 

    "También tenemos la expectativa de sumar a los líderes de las tres CGT y a todos aquellos gremios que creen que no pueden dejar de participar de esta iniciativa", amplió Espinoza.

   Asimismo, sostuvo que contactarán a referentes de la Iglesia Católica y sectores de la industria nucleados en cámaras empresariales.

   Según se anunció el lanzamiento de la multisectorial está previsto para después de Semana Santa. "La intención es generar reuniones de los distintos sectores políticos para que nos pongamos al hombro la lucha contra la derecha conservadora y a favor de que el gobierno escuche los reclamos de los más humildes."

Comentá la nota