FpV bonaerense: “paz inestable” después de las trompadas

FpV bonaerense: “paz inestable” después de las trompadas

Se acordó que el bloque tenga una mesa de conducción. Por ahora no hay fractura.

Con una reunión de “mesa chica” que se extendió por casi tres horas, el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria firmó ayer una paz inestable, luego de los violentos incidentes que enfrentaron a trompadas a legisladores de ese espacio el miércoles pasado.

La bancada, cruzada por tensiones internas, acordó consolidar una mesa de conducción con representantes de todos los sectores que ocupará el vacío abierto luego de que José Ottavis presentara su renuncia formal a la jefatura del bloque.

El encuentro de ayer, que se realizó en la sala de reuniones del bloque, fue convocado luego del escándalo que se produjo el miércoles, cuando dos diputados se tomaron a golpes de puño en medio de una discusión por cuestiones internas y por el reparto de las comisiones legislativas.

En la reunión, los distintos sectores acordaron bajar el tono a la polémica y enviar un mensaje de unidad a propios y extraños. Y confirmaron la creación de una mesa de conducción que tendrá unos seis integrantes, en representación de cada una de las líneas internas que dividen la bancada.

En ese espacio estarán el ex presidente de la Cámara, Horacio González; el referente del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro; Walter Abarca, en representación de un grupo de 13 diputados alineados con distintos sectores del PJ; dos embajadores de La Cámpora: Juan Debandi, cercano a José Ottavis, y Lauro Grande, que responde a Andrés “Cuervo” Larroque, y el diputado Marcelo Torres. A esa mesa se sumarán también Marcelo Feliú y Patricia Cubría, en carácter de vicepresidentes Primero y Tercero de la Cámara.

COMISIONES

“Por ahora vamos a funcionar así. No sé por cuánto tiempo”, explicó Abarca ayer en declaraciones al final de la reunión, en la que también se habló de volver a insistir al oficialismo con el planteo para que revea el reparto de comisiones. En el Frente para la Victoria están disconformes con las once presidencias que le corresponden según el esquema que delinearon con acuerdo de Cambiemos y el Frente Renovador.

“No estamos para nada de acuerdo con eso. Y vamos a pedir que se vuelva a discutir. Tenemos 36 miembros y somos primera minoría y recibimos menos que un bloque que tiene 20”, disparó ayer Horacio González a la salida del encuentro.

El reparto de comisiones fue el disparador del episodio que protagonizaron el miércoles por la mañana los diputados Aníbal Regueiro y Andrés Quinteros, en el que hubo empujones, golpes de puño y alguna amenaza.

Quinteros, que había sido designado por el bloque para llevar la negociación con el oficialismo, buscó bajar ayer el tono de la polémica. “No hay problema ni con Ottavis, ni con Regueiro”, dijo.

Una actitud similar tomó Regueiro, quien además salió a desmentir que en el altercado con Quinteros haya exhibido un arma de fuego y que hayan cruzado trompadas.

“Hubo aireadas pero ni armas de fuego ni piñas. Sí hemos discutido porque yo no quería que las comisiones se repartan entre gallos y medianoche. Pude haber levantado la voz. Yo estaba enojado porque José renunció pero su vida privada, es su vida privada. Es una página dada vuelta”, reconoció el legislador, quien además es intendente de Presidente Perón en uso de licencia.

Pero el del Regueiro con Quinteros no fue el único enfrentamiento que se registró en la jornada del martes. Por la noche, el “Chino” Navarro y César Valicenti, de La Cámpora, también protagonizaron una fuerte discusión con reproches en tono elevado por la salida de Ottavis de la presidencia de la bancada.

CONVIVENCIA

Por ahora, en el día después a la jornada del martes, marcada por gritos, reproches y una pelea con golpes de puño, desde los distintos sectores afirman que el bloque seguirá unido. “No nos conviene romper”, se sinceran.

Otros, en cambio, no son tan optimistas. “La ruptura es posible en esta situación”, afirmó Quinteros en diálogo con EL DIA. “Perdimos las elecciones y muchos todavía no entienden que la lógica política cambió”, destacó el diputado de San Nicolás.

Comentá la nota