La Bonaerense: un 230% más de denuncias contra policías

Un total de 5.989 efectivos de la Policía Bonaerense fueron investigados por irregularidades en 2008, 230 % más que el año anterior, de los cuales 579 resultaron exonerados de la fuerza y 901 están suspendidos, según un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad.
La Auditora General María Alejandra Provitola señaló que las denuncias por irregularidades se generaron a través del servicio telefónico gratuito (0800-999-83589), en forma personal, por mail (denunciasai@mseg.gba.gov.ar) o por la propia Policía. Y aclaró que, “tomando en cuenta que la Policía bonaerense tiene 54.000 efectivos, el porcentaje de denuncias significa el uno por ciento”.

Entre las principales causas que se investigan, están los hechos graves (actos delictivos) o “hechos menores”, como detener personas sin orden judicial, o no entregar elementos de prueba en tiempo y forma”.

Según Provitola, “ante cualquier acto de irregularidad que cometa un policía lo primero que se hace es desafectarlo del trabajo”, esto significa que debe entregar la placa y el arma y deja de cobrar el sueldo hasta que se defina su situación”.

Comentá la nota