El Pj bonaerense demora la reforma política provincial

En La Plata, el Consejo del Partido Justicialista que preside Alberto Balestrini se reunió para informar a sus miembros de los avances en la redacción del proyecto de reforma política que impulsa.
La redacción está prácticamente cerrada, pero no habrá presentación hasta que la Cámara de Diputados de la Nación no dé tratamiento en el recinto a la reforma nacional.

Al fnal del cónclave, tanto el senador José Pampuro como el diputado José María Díaz Bancalari coincidieron en que "se esperará que se termine de cerrar el texto de la reforma nacional", porque "hay muchas cosas que deben oincidir" entre la ley electoral nacional y la bonaerense.

En la provincia la normativa ya está redactada, y prácticamente no ha sufrido modifcaciones del borrador que publicó La Tecla -edición papel- hace dos semanas.

Esos puntos son los siguientes:

1- Las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos debe-rán realizarse en un único acto electoral, resultando obligatorias para todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales.

2- Los partidos que concurran con lista única también deben participar del acto comicial.

3- Los comicios deberán llevarse adelante entre los 60 y 90 días anteriores a la elección general.

4- La convocatoria a elecciones primarias deberá realizarse en un plazo no me-nor de 120 días ni mayor de 180 días anteriores a la fecha de realización de la elección general.

5- Padrón a utilizar: se usará el mismo pa-drón de la elección general inmediata anterior, tanto para nacionales como para extranjeros.

6- La emisión del sufragio será obligatoria para los ciudadanos, excepto para aquellos que manifiesten su voluntad de no sufragar en las dependencias habilitadas a tal efecto.

7- Registro de listas: las listas deberán ser presentadas ante los órganos partidarios desde la publicación de la convocatoria y hasta 60 días antes de la fecha de los comicios.

8- Quien se presentare como precandidato en las elecciones internas sólo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un solo cargo efectivo y en una sola categoría.

9- Control por las autoridades partidarias: dentro de las 72 horas a partir de la presentación se aprobarán u observarán, en caso de no cumplir los candidatos con las condiciones exigidas.

10- Contestación de observaciones dentro de las 48 horas de su comunicación.

11- Resolución apelable ante la Junta Electoral provincial, que deberá expedirse en un plazo no mayor a 5 días corridos.

12- Adhesiones: para participar en las elecciones primarias las listas deberán obtener la adhesión de por lo menos el cuatro por mil del padrón general de acuerdo a la categoría de que se trate.

13- Acreditación de adhesiones: hasta 30 días posteriores al vencimiento del plazo del artículo 3, ante las autoridades partidarias.

14- Gobernador y vicegobernador: el porcentaje de adhesiones deberá observarse proporcionalmente en todas las secciones electorales y como mínimo en la mitad de los distritos que componen cada una.

15- Senador y diputado provincial: en la mitad de los distritos que integran la sección electoral correspondiente.

16- Candidaturas locales: en el padrón del distrito correspondiente.

17- Se responsabiliza al apoderado de lista por la fidelidad de las adhesiones, estableciéndose sanciones al efecto.

18 - Oficialización: cumplido el requisito de las adhesiones, las autoridades partida rias solicitarán a la Junta Electoral provincial la oficialización de las listas. Estas de-berán expedirse en un plazo no mayor a 10 días corridos.

19 - Vacancias: si se produjera la renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviviente del candidato a gobernador será reemplazado por el vicegobernador, debiendo el partido, confederación o alianza cubrir la misma con un senador o diputado provincial titular en un primer término de cualquier lista seccional.

20- Boletas: las Junta Electoral de la Provincia oficializará las boletas ajustándose a la ley Electoral provincial. Los modelos deberán ser presentados hasta 30 días anteriores a la fecha de los comicios.

21- Exención del deber de votar: estarán exentos los ciudadanos que se encuentren comprendidos en las causales contempladas en el Código Electoral provincial y nacional, así como quienes expresen su voluntad de no emitir el sufragio en forma fehaciente a la Junta Electoral de la Provincia u oficinas que se designen desde la convocatoria y hasta 48 horas anteriores a los comicios.

22- Precandidatos: quienes se presenten como precandidatos en las elecciones internas y no resulten electos no podrán ser candidatos en la elección general.

23- Cupo femenino: deberá respetarse la representación de las minorías y el porcentaje establecido en el artículo 32 de la ley 5109.

24- Los lugares de votación, así como las autoridades de mesa, serán designados por la Autoridad Electoral provincial.

25- Candidaturas unipersonales; gobernador, vicegobernador e intendentes: la elección se hará en forma directa y por mayoría simple de sufragios.

26- Cuerpos colegiados: senadores, diputados, convencionales constituyentes, concejales y consejeros escolares. La lista se integra por el sistema D’Hont entre todas las que superen el 3% del padrón.

27- Se reconocen amplias facultades en todo el proceso electoral a la Junta Electoral provincial.

28- El Poder Ejecutivo garantiza la impresión de boletas a cada fuerza hasta un máximo de un padrón.

Comentá la nota