El PJ bonaerense debatirá las internas en las Paso y el rol de Cristina Kirchner

El PJ bonaerense debatirá las internas en las Paso y el rol de Cristina Kirchner

El Partido Justicialista bonaerense se reunirá el sábado para volver a dar una muestra de unidad. Discutirán si habrá internas en las PASO y qué papel jugará la ex presidenta.

 

A días de realizarse el primer encuentro del peronismo bonaerense del año, el cónclave en la ciudad balnearia se perfila para ser el epicentro de críticas contra el gobierno de Mauricio Macri y el provincial de María Eugenia Vidal, además de una arena de debate cruzado por el diseño electoral para los próximos comicios y la fijación de una postura común contra un acercamiento con el Frente Renovador que lidera el diputado Sergio Massa.

“Unidos por Argentina”, es la consigna que circula en estas horas previas al encuentro de Santa Teresita, para el que todos los sectores impulsan la necesidad una acción conjunta más allá de sus diferencias, según consignan tanto los que siguen con el proyecto político de Cristina Kirchner como quienes trabajan día y noche para que haya internas que permitan un recambio dirigencial que deje atrás al kirchnerismo.

En ese sentido, el intendente de Ituzaingó y referente del peronismo tradicional, Alberto Descalzo, sostuvo en diálogo con Télam que “este encuentro será para reafirmar la unidad del peronismo de la provincia de Buenos Aires, aun con las disidencias que podamos tener”. 

Para el jefe comunal kirchnerista de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, el encuentro contará con “una imponente foto de unidad” de todos los sectores del PJ provincial y además adelantó que “se emitirá un documento muy crítico a la gestión del gobierno nacional y bonaerense”.

Lo que sigue sin resolución es qué hará, o que debería hacer, el peronismo bonaerense si la ex presidenta decide ser candidata a senadora nacional.

Descalzo consideró que “el partido está trabajando para que si hay una diferencia se pueda dirimir en elecciones transparentes como debe ser, así la gente puede elegir a sus candidatos".

“Al hablar de unidad no estamos hablando de lista única, pero somos concientes de que si lográramos una sola lista sería mejor, pero creemos que si no hay acuerdo debe haber PASO”, fundamentó el intendente de Ituzaingó.

Desde la óptica del kirchnerismo, Durañona señaló que “Cristina es el principal ordenador dentro del peronismo y todo el panorama con miles de hipótesis cambia si la ex presidenta es candidata porque ningún dirigente se atrevería a enfrentarla en unas PASO. Sin embargo, creo que sería muy conveniente que en la lista de Diputados haya una competencia entre (Daniel) Scioli y (Florencio) Randazzo”, remarcó.  

Al igual que el intendente K, el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, aseguró que “la que va a marcar el tiempo político va a ser Cristina porque si es candidata o no, eso mueve todo el tablero político. En base a eso nos tenemos que reordenar, y a la vez generar alternativas y nuevos cuadros”, consideró en declaraciones radiales el miembro del grupo Esmeralda, que desde su nacimiento apoyó la candidatura de Randazzo y bregó por la renovación del peronismo distanciado del kirchnerismo.

A pesar del silencio de Randazzo, allegados al ex ministro del Interior y Transporte deslizaron a esta agencia que “la necesidad de que haya internas en el peronismo supera a los nombres, porque la unidad será después de las primarias”.

La realidad indica que los pactos y el armado peronista en la provincia de Buenos Aires se resolverá, como de costumbre, sobre la fecha límite para presentar la lista de candidatos ya que la escena política dependerá de que si Cristina Kirchner es candidata y si Randazzo decide enfrentarla.

Comentá la nota