El PJ bonaerense busca unirse frente a Vidal

El PJ bonaerense busca unirse frente a Vidal

La gobernadora necesita el apoyo del peronismo para aprobar el presupuesto. Los intendentes que tienen representación en la Legislatura llevarán una propuesta conjunta.

Frente para la Victoria, Bloque Peronista, Partido Justicialista, Justicialismo Bonaerense, PJ Néstor Kirchner, FpV-PJ, Peronismo para la Victoria -FpV, Justicialismo Bonaerense, Peronismo Bonaerense. Son nueve los bloques que en la actualidad contienen al fracturado peronismo en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires que ahora intentan unificar posturas para discutir juntos el Presupuesto 2017 que la gobernadora María Eugenia Vidal envió.

Detrás de ello están los intendentes que la última semana se reunieron en Lobos para dar señales de unidad junto a dirigentes del PJ como Florencio Randazzo, Fernando “Chino” Navarro y Julián Domínguez que poseen legisladores en ambas cámaras.

A pesar de que Vidal conseguirá la aprobación del presupuesto de sus aliados (Frente Renovador y GEN), necesitará del peronismo para conseguir los dos tercios de los votos y aprobar el endeudamiento que hoy genera las mayores controversias. Por ello, aunque a la gobernadora le alcanzaría con sólo negociar con algunos de los tantos bloques peronistas, el objetivo es mantenerse unidos en la discusión.

Cuestionarán el endeudamiento (que llega a 95 mil millones de pesos), las cifras destinadas a educación y seguridad, los cargos a repartir en la provincia (autoridades en la Cámara de Diputados, Defensor del Pueblo y un lugar en la Suprema Corte) y, sobre todo, recursos en obras públicas, seguridad y salud para sus municipios, pensando en el próximo año electoral.

El endeudamiento encendió las luces de alerta en el peronismo. A diferencia del Presupuesto 2016, esta vez no se planteó un fondo para los municipios como se acordó en el anterior, en el que se preveía que parte del endeudamiento sería para un fondo de infraestructura y de seguridad municipal.

Para sentarse en la discusión con Vidal, los intendentes se reunirán la semana próxima entre ellos para llevar una propuesta conjunta. Estarán desde la jefe comunal más crítica, Verónica Magario (La Matanza) hasta Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), uno de los que trabajó para que Vidal tenga presupuesto este año.

El incondicional. A pesar de que muchos de sus legisladores mantienen fuertes críticas a la gestión de Vidal, Sergio Massa le garantizó que su bloque levantaría la mano para que tenga presupuesto. El diputado del Frente Renovador se reunió dos veces con la gobernadora para acordar las condiciones y el último encuentro del jueves estuvo lejos de ser secreto. Massa buscó copar la escena en un día en el que Cambiemos se relanzaba y Máximo Kirchner desembarcaba en la Provincia. Por ello, utilizando una cuenta de Twitter que maneja el propio FR, difundió una imagen de él junto a Vidal, haciéndolos parecer “infraganti”.

 

 

Comentá la nota