El PJ bonaerense avanza con las "candidaturas testimoniales"

Con la supresión de elecciones internas para determinar candidatos, la habilitación de una sola lista de postulantes a diputados y la convocatoria al congreso partidario en apenas una semana, el Consejo del PJ bonaerense completó la primera etapa de la estrategia del Gobierno para las elecciones del 28 de junio.
La resolución fue adoptada anoche por los 32 consejeros seccionales e incluye conformidad sobre las "candidaturas testimoniales", referidas a la nominación, entre otros, de Daniel Scioli, en la grilla de diputados y de los jefes comunales que se postularán como concejales. Esta iniciativa de Néstor Kirchner reviste carácter casi virtual porque los electos no asumirán los cargos.

El aparente bache legal que surgiría del desconocimiento de las internas para dirimir representaciones distritales y al Congreso, fue salvado con la invocación al artículo 81 de la carta orgánica partidaria que prevé la delegación de facultades extraordinarias en el Consejo, en caso de "fuerza mayor". ¿Cuál es la emergencia?. Precisamente, el adelanto de las elecciones resuelto por el propio partido gobernante.

La segunda etapa continuará el 24 de abril, en Tres de Febrero, cuando el Congreso del PJ confirme lo actuado y fije las reglas para la formación de frentes electorales. El trámite de las alianzas debe quedar terminado el 28 de abril. Once días después, el 9 de mayo, las autoridades del PJ tendrán que presentar las listas definitivas de diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.

El Consejo determinó que las candidaturas testimoniales están abiertas en las 8 secciones electorales. No obstante, el método se limita al Gran Buenos Aires y algunos distritos vecinos. Hasta el momento, trece de los 20 intendentes del primer y segundo cordón que rodea a la Capital Federal manifestaron su adhesión a está práctica electoral. Según el vicegobernador, Alberto Balestrini, la determinación surgió espontánea "sin orden política de Kirchner".

¿Cuál será el criterio a adoptar con los cuatro distritos donde el PJ decidió adherir a las candidaturas de Francisco De Nárvaez y Felipe Solá?, preguntó Clarín al apoderado Jorge Landau.

"No se evaluó y tampoco urge una decisión", fue la respuesta.

Comentá la nota