Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Boudou por la compra irregular de un auto

Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Boudou por la compra irregular de un auto

EL VICE EN LA JUSTICIA. Lo hizo hoy e intervendrá el Tribunal Federal 1. Será juzgado por falsificación de documento público que tiene una pena de uno a seis años de prisión.

El juez Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Amado Boudou por la compra irregular de un auto.

Así lo dispuso el juez federal y será el Tribunal Oral Federal 1 el encargado del juicio.

Más tempraon, la Cámara Federal penal porteña había rechazado un planteo de la defensa del vicepresidente Amado Boudou y dejado firme el requerimiento de elevación a juicio de la causa que se le sigue por presunto delito en el registro de un viejo automóvil importado.

Con la firma de los jueces Martín Irurzun y Horacio Cattani, la sala II del tribunal confirmó la decisión del juez instructor, Claudio Bonadio, de rechazar el planteo de nulidad realizado por los abogados defensores del vicepresidente respecto del requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Guillermo Marijuan.

Amado Boudou será juzgado por falsificación de documento público. El artículo 293 del Código Penal que tiene una pena de uno a seis años de prisión.

Junto a Boudou se sentarán en el banquillo de los acusados su ex mujer Agustina Seguin; la ex titular del Registro del Automotor número dos, María Graciela Angélica Taboada de Piñero; y los gestores Andrés Soto y Rodolfo Basimian. 

Todos comparecerán ante el Tribunal Oral Federal 1 como supuestos coautores del presunto delito de "falsificación de documento público".

El debate con Boudou en el banquillo de los acusados aún tiene fecha incierta de comienzo ya que el TOF1 se encuentra realizando un extenso juicio a ex militares por el llamado "Plan Cóndor" de colaboración represiva entre dictaduras de los países del Cono Sur latinoamericano en los años '70.

La Sala Dos de la Cámara Federal rechazó el pedido de nulidad del dictamen fiscal que había hecho el abogado defensor, Martín Magran, con los votos de los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, y el tercero, Eduardo Farah, no votó por encontrarse de licencia "La lectura de la pieza procesal cuestionada permite apreciar que el señor Fiscal doctor Guillermo Fernando Marijuan ha cumplido debidamente con las exigencias" procesales, escribieron los jueces y concluyeron que "no cabe sino homologar la decisión adoptada".

A continuación el juez Bonadio cerró su participación en la causa elevándola a juicio oral y subrayó un párrafo del dictamen del fiscal: "En cuanto a la participación de Boudou, ha quedado claro que él mismo estampó su firma en el Formulario 04" con un domicilio "que no figura en el D.N.I. -duplicado-" del vicepresidente.

Ahora a la defensa de Boudou le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal.

Además Boudou está procesado por el juez federal Ariel Lijo en la causa Ciccone, expediente que también está bajo resolución de la Cámara Federal.

La Sala I de la Cámara debe resolver si confirma el procesamiento de Boudou, de su socio y amigo José María Núñez Carmona, del ex titular de "The Old Fund" 

Alejandro Vandenbroele, del empresario Nicolás Ciccone y de otros acusados.

Comentá la nota