Bombos y bombas por un viejo reclamo

Trabajadores de empresas de recolección reclamaron por una indemnización encabezados por un diputado del PJ, mientras desde la comuna sanmartinense ubican el conflicto en “el desmanejo del justicialismo”.

El Diputado Nacional Octavio Argüello explicó que el reclamo “lo venimos haciendo desde hace 8 años cuando quedó pendiente una indemnización que quedó pendiente de la empresa Álvarez y Patiño.”

Dicha firma se encargaba de la recolección de los residuos y le fue rescindido el contrato por el municipio. Por entonces corría el año 2001 y quedaron en la calle 500 empleados.

El legislador y dirigente del gremio de los camioneros encabezó una numerosa y ruidosa protesta de empleados de las empresas de recolección de residuos Covelia y Ashira frente al Palacio Municipal de General San Martín durante el mediodía del jueves.

El Secretario General de Camioneros seccional Oeste se reunió con autoridades municipales, reunión tras la cual afirmó que “demuestran muy buena voluntad pero hace años que estamos recibiendo nada más que una bolsa de voluntades.”

Es que al quebrar la empresa y los trabajadores no percibir sus indemnizaciones, reclaman que el municipio se haga cargo de la deuda que ascendería a unos 3 millones de pesos.

Consultado por InfoBAN Argüello afirmó que la comuna “en su momento se comprometió a pagar indemnizaciones, que después por un tema administrativo se dieron cuenta que no estaban en condiciones de pagarlo.”

Respecto a posibles medidas de fuerza recordó que se encuentran en “estado de alerta y movilización” y añadió que “si no obtenemos respuesta favorable vamos a ir a un conflicto mucho más profundizado.”

InfoBAN consultó también al Secretario de Servicios públicos de San Martín, Arq. Andrés Petrillo, que respecto al conflicto “realmente entendemos la necesidad de los trabajadores. Hemos quedado muy conmovidos porque muchos de los que reclamaban su indemnización inclusive ya han fallecido según nos contaban los delegados.”

El funcionario informó que actualmente “se está tramitando a través de un juicio. Pero somos sensibles respecto a la gente que presta un servicio.”

Asimismo indicó que “quedamos en un compás de negociación para encontrar alguna posibilidad para que los trabajadores vean contentadas sus aspiraciones.”

Petrillo indicó que “creemos que son legítimos los reclamos, pero el municipio es una parte que está viendo de que manera se puede morigerar esta situación.”

En cuanto al reclamo puntualizó que “los trabajadores piden que el municipio sea solidario en esta situación” de quiebra de la empresa. “Analizamos algunas posibilidades que nos mencionaron (los trabajadores). Nosotros creemos que los trabajadores que prestan un servicio tengan su indemnización como corresponde”

No obstante destacó que “lamentablemente esto viene de las empresas que hemos recibido en su momento producto del desmanejo del justicialismo de San Martín cuando fue gobierno municipal. Lamentablemente hoy la administración recibe este reclamo y piden soluciones. El intendente y todos los funcionarios estamos agudizando nuestra imaginación para ver de que manera podemos ayudar a los trabajadores sin que eso genere un perjuicio para los vecinos.”

Comentá la nota