Bomberos voluntarios marcharon a la Legislatura solicitando beneficios sociales

Bomberos voluntarios marcharon a la Legislatura solicitando beneficios sociales

Ayer por la mañana, bomberos voluntarios de distintos puntos de la provincia (como Renca, Unión, Santa Rosa del Conlara, Buena Esperanza, Unión, Trapiche y Los Molles, entre otros) se hicieron presentes en la Legislatura provincial, donde ingresaron un proyecto de ley solicitando una serie de beneficios sociales para quienes desempeñan esta noble profesión. 

David Corro, administrativo de la Fundación de Bomberos Voluntarios de San Luis, detalló que se ha solicitado una ayuda social “que le de la posibilidad al bombero voluntario de no encontrarse tan desprotegido, más que todo desde el punto de vista del seguro de vida”. Según consignó Corro, la mayoría de los 516 bomberos federados en la provincia no tiene seguro de vida. 

También se solicita una ayuda social o jubilación para aquellos bomberos que tienen más de 25 años de servicio. Cabe destacar que este beneficio ya ha sido otorgado en otras provincias a bomberos voluntarios. Por último, los bomberos pidieron la posibilidad de acceder a un plan de vivienda destinado a ellos. 

“No tenemos ninguna bandería política. Tenemos una sola meta que es el beneficio de todo el sistema provincial”, dijo Corro, señalando que el proyecto que elaboró la Federación fue confeccionado junto a autoridades del programa San Luis Solidario. 

Durante su visita a la Legislatura, los bomberos fueron atendidos por diputados kirchneristas, radicales y oficialistas. Tras su encuentro con los bomberos, Luis Foresto, presidente del Frente para la Victoria, recordó que en 2014 presentó un proyecto para que los bomberos accedan a una jubilación tras 25 años de servicio. Y como todo proyecto que no proviene del oficialismo, este “duerme en las comisiones”, por lo que Foresto, que prometió su apoyo a los bomberos, teme que pase lo mismo con este nuevo proyecto. “Yo lo único que pido es que por lo menos se discuta en comisión”, dijo Foresto. 

Por el lado del oficialismo, los bomberos fueron atendidos por el vicepresidente del bloque Compromiso Federal, Luis Martínez, quien, en su afán de cubrir al oficialismo provincial, rápidamente se enfocó en todo lo que dificultaría sacar este proyecto adelante. “Tenemos que considerar y tener en cuenta que quien elabora los planes presupuestarios es el Poder Ejecutivo, por lo tanto, siempre se trata de garantizar que la puesta de recursos en un determinado lugar no afecte los de otro sector”, dijo Martínez inicialmente, no sin antes destacar que el reclamo le parece “absolutamente legítimo”. 

“En la ley de Defensa Civil se establece que el Ejecutivo es el responsable de la defensa civil y los municipios comparten y tienen responsabilidad sobre la Defensa Civil. Y estas asociaciones de bomberos voluntarios forman parte del sistema de Defensa Civil, por lo tanto acá están involucrados todos los sectores”, agregó el diputado de Compromiso Federal, señalando que sacar este proyecto adelante “es una tarea que va a ser ardua”. 

“Siempre que hablemos de jubilaciones y pensiones, ya no es una competencia de la provincia sino que es Nacional”, dijo Martínez, continuando con la larga lista de dificultades que enfrenta un proyecto de este estilo. “Esto no ha sido un proyecto que presentó un legislador o un bloque, por lo tanto no sigue el camino normal del estado legislativo”, fue otra pálida que tiró el diputado oficialista.

“Nos han dado esperanza”, dijo, por su parte, la presidenta de la Federación de Bomberos Voluntarios, Susana Tello, tras su reunión con Martínez, por lo que es muy posible que el diputado no le haya dicho lo mismo que posteriormente le dijo a la prensa. 

Por lo pronto, los bomberos serán recibidos nuevamente este jueves, por la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino, con quien seguramente coordinarán los puntos a los que el oficialismo puede llegar a acceder.

Comentá la nota