Bomberos Voluntarios capacita al personal y forma nuevos efectivos

Bomberos Voluntarios capacita al personal y forma nuevos efectivos
Un grupo de seis integrantes viajó ayer a la localidad de Garín para participar de una jornada sobre incendios estructurales, mientras el Cuartel se prepara para recibir entre el 5, 6 y 7 de mayo a miembros de diferentes dotaciones, en el marco de un evento de instrucción.

El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios continúa con la capacitación del personal y la formación de nuevos efectivos, con el objetivo de ampliar la capacidad operativa del Cuartel.

En este sentido, un grupo de seis integrantes viajó ayer a la localidad de Garín para participar de una jornada sobre incendios estructurales, mientras que el lunes unos 20 aspirantes comenzarán el curso de formación para sumarse al Cuerpo el año próximo.

En cuanto a la capacitación que comenzó ayer y finalizará mañana en la localidad de Garín, el jefe del Cuerpo Activo, Mauricio Calzone, explicó que la modalidad está a cargo de cuatro instructores de Texas, Estados Unidos. La jornada reúne a una importante cantidad de efectivos pertenecientes a diversos cuarteles, entre los cuales están los seis bomberos de Pergamino.

En materia de instrucción, cabe agregar que entre el 5, 6 y 7 mayo, la institución de nuestra ciudad recibirá a miembros de diferentes cuarteles en el marco de una capacitación. Sobre este evento, Calzone explicó que el Consejo Nacional de Bomberos enviará un simulador de incendio, montado en un semirremolque que emula un laberinto con humo, fuego y diferentes obstáculos para poner en práctica el conocimiento y desempeño de los efectivos.

Aspirantes

Por otra parte y luego de una amplia convocatoria, 18 aspirantes comenzarán el lunes el curso de formación por el que gradualmente irán aprendiendo las reglamentaciones propias de la Asociación de Bomberos, para luego ir enfocándose cada vez más en los elementos de trabajo sobre incendios o accidentes y por último aplicar los conocimientos en las prácticas.

Se trata de 10 hombres y ocho mujeres que a lo largo del año recibirán instrucciones sobre diferentes asignaturas y al finalizar el curso estarán preparados para intervenir ante cualquier emergencia.

Proyecto de ley

En otro orden de cosas, el miércoles pasado tomó estado parlamentario el proyecto de modificación de la Ley Nacional del Bombero Voluntario, el cual fue confeccionado respetando el espíritu, la filosofía, alcances y fundamentos consensuados de manera unánime por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, durante cuatro encuentros regionales de dirigentes que se realizaron en 2012 y que está avalado por el 100 por ciento de las federaciones provinciales de bomberos voluntarios del país.

Los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos han trabajado fervorosamente en el proyecto modificatorio de la Ley 25.054 que fue sancionada en 1998 y que regula la actividad de las instituciones de todo el país.

Es menester destacar el marco de acción de la red de voluntariado profesional que actúa en el campo de la protección civil en Argentina desde hace 130 años y cuyo marco general de actuación fue definido en la Ley Nº 25.054 con la modificación de su artículo 11 que dotó de presupuesto a la actividad en el año 2003.

Vocación de servicio

Desde 1998 y hasta la actualidad, los registros indican que se ha dado un incremento constante de personas que ingresan a servir solidariamente en los distintos cuerpos de bomberos, por ello es imprescindible atender las necesidades que surgen atento la complejidad de los servicios que se prestan, a los elementos indispensables para su desarrollo y la adquisición de insumos precisos, entre otras cuestiones.

Esta reforma procura lograr adecuar el marco regulatorio de la actividad de los cuarteles de bomberos voluntarios de Argentina y establecer un marco superador a partir del reconocimiento de un sistema nacional.

Es imprescindible destacar que al momento de sanción de la ley vigente en el año 1998 existían en el país alrededor de 20.000 bomberos voluntarios que conformaban 400 cuerpos de bomberos y estaban agrupados en 14 federaciones.

En la actualidad el crecimiento es destacable y así se ha constituido un verdadero sistema nacional que cuenta con más de 40.000 integrantes, distribuidos en 850 cuerpos, agrupados en 24 federaciones provinciales y un consejo federal, prestando el servicio público de bomberos en un 80 por ciento del territorio nacional y para más del 80 por ciento de su población.

Servicio público

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina es el dador más importante de un servicio público del campo de la seguridad no estatal. Este servicio se efectúa desde hace 130 años como comunidad organizada frente a un derecho y necesidad social no provista por el Estado y además es una tarea loable que se lleva adelante con escasos recursos en el 100 por ciento de los estados argentinos, en cada una de las 23 provincias, así como en la Ciudad de Buenos Aires existe el servicio de bomberos prestado por cuerpos de voluntarios, además de los cuarteles de profesionales dependientes de la Policía Federal, a cargo de la jurisdicción.

El Consejo Nacional de Bomberos está muy satisfecho y agradecido con los dirigentes bomberiles y políticos que “durante los últimos meses han colaborado desinteresadamente” para que el proyecto lograra estado parlamentario con el acompañamiento de diputados de los seis bloques más importantes.

Comentá la nota