Los bomberos se sumarán a los patrullajes policiales

Los bomberos se sumarán a los patrullajes policiales
El nuevo jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, anunció que los bomberos que dependen de esa fuerza se sumarán a los patrullajes en las calles, para reforzar la lucha contra la delincuencia.
"Hay que apelar a todos los recursos disponibles", y por eso, "donde haya un policía tenemos que sacarlo a patrullar", indicó Paggi en declaraciones a un diario platense.

El jefe policial agregó que este criterio se aplicará no sólo con los bomberos que dependen de esa fuerza de seguridad, sino que además pretende que iguales tareas desarrollen los agentes que se desempeñan en otros organismos como Policía Científica, Caballería e Infantería.

Esta decisión de sumar efectivos que actualmente no cumplen tareas de prevención de ilícitos tiene que ver con las estimaciones oficiales que indican que a la policía provincial le harían falta no menos de 16 mil hombres para extender su actividad preventiva.

"Queremos utilizar todos los recursos que tenemos. Si no están apagando un incendio, los bomberos -que son policías, porque egresaron como yo de la escuela y tienen la misma preparación, nada más que se especializaron en la materia de siniestros-, van a colaborar con nosotros en el área de prevención para que puedan hacer operativos de control vehicular o patrullar calles", explicó Paggi.

El cuerpo de bomberos cuenta en la actualidad con unos 1.500 integrantes.

Dijo que también "hay áreas descentralizadas como la Policía Científica y los cuerpos de Infantería y Caballería que están en aprestos a la espera de movilizaciones. También nos van a ayuda a reforzar los patrullajes".

"Soy un convencido de que donde haya un policía tenemos que sacarlo a patrullar. Si es del agrupamiento comando tiene que estar patrullando. Y cuando llamen a un bombero por una amenaza de bomba, si está patrullando va a volver a cumplir su función original", explicó.

Además, Paggi afirmó que se intensificará la política de "sacar" policías de las comisarías -en los últimos meses fueron 4.000- para reforzar la seguridad en la calles.

"Mi intención es que no haya ningún agrupamiento comando en las comisarías tomando trámites administrativos. Sé que hay mucha gente necesaria para que las comisarías puedan funcionar, pero trataremos que sea lo mínimo indispensable".

"De este modo, podremos ir generando un servicio de seguridad más amplio, pero para eso tenemos que apelar a todos los recursos disponibles", acotó.

Por otra parte, Paggi se pronunció por reestudiar el servicio 911, ya que "de las 45 mil llamadas que recibimos por día, muchas son peleas de perros, o porque se cayó el caballo en el pozo ciego o el abuelo no reacciona. Hay que ir dándole prioridad a las cosas, porque en vez de atender estos temas que pueden solucionar otros organismo, podemos estar previniendo un delito grave que se esté por producir en otro costado de la ciudad".

Comentá la nota