Los bomberos ya salen más a los accidentes que apagar incendios

Los rescates llegan hasta el 60 por ciento de las intervenciones.
Los bomberos voluntarios, que nacieron en nuestro país hace más de un siglo con la casi exclusiva finalidad de combatir incendios, en la actualidad funcionan en un amplio abanico de siniestros y la mayor parte de los casos los ocupa el rescate de personas atrapadas en vehículos por accidentes de tránsito. Nuestra región no escapa a las estadísticas viales globales del país y la Provincia y entre el 50 y el 60 por ciento de las intervenciones de esos equipos capacitados para las emergencias son en choques graves que se producen, por lo general, en los accesos a la Ciudad.

El dato fue suministrado por el cuartel de Bomberos Voluntarios de Berisso, de extendida actuación en siniestros de la Región y también de otros distritos bonaerenses, y desde donde se expresó la preocupación por el creciente número de accidentes que se registran, sobre todo, en los caminos de acceso a La Plata, Berisso y Ensenada. "Quince años atrás, de 10 salidas 9 eran para apagar incendios. Hoy la mitad son para rescates vehiculares, una emergencia para la que ya los bomberos se especializan y donde en los cuarteles se hacen inversiones especiales en herramientas", contó Roberto Scafati, oficial segundo de Bomberos de Berisso, con 23 años de experiencia en el cuartel.

Esta tendencia en las tareas de los rescatistas está reflejada en la cantidad de accidentes viales. Argentina tiene uno de los índices mundiales más altos de mortalidad por esta causa y es el segundo país de Latinoamérica -después de México- con hechos fatales, muy lejos en ese sentido de Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. De acuerdo a las cifras de la organización civil Luchemos por la Vida, en 2008 el número de personas fallecidas en rutas y calles aumentó con respecto al período anterior, con más de 8.200 muertos en todo el país. La provincia de Buenos Aires lidera ese ránking con 3.195 víctimas fatales y le siguen Santa Fe, con 698, Córdoba con 603, Mendoza con 431 y Entre Ríos con 337.

EN LA REGION

En nuestra región, según indicó Scafati, el aumento de las intervenciones de bomberos en accidentes de tránsito es similar al resto del país. "Cada día -precisó el efectivo de Berisso- se eleva con mayor intensidad. Participamos constantemente en rutas y caminos de accesos como pueden ser la autopista La Plata-Buenos Aires, la autovía 2, las rutas 215, 11, el camino Centenario, las avenidas del Petróleo Argentino -60-, Juan Domingo Perón -66-, los caminos Rivadavia y Vergara, pero también en el casco urbano de la Ciudad".

En un alto porcentaje de accidentes el trabajo de los cuerpos de bomberos pasó a ser imprescindible. Llegar a tiempo al lugar del siniestro, estar sus hombres capacitados para rescatar víctimas de entre los hierros retorcidos de un vehículo, practicar los primeros auxilios y en algunos casos derivar a los accidentados a los centros de salud, contribuye a salvar cientos de vidas.

Convencidos de que parte de su labor consiste en concientizar a la población, los Bomberos Voluntarios de Berisso insistieron en las medidas de prevención que se deben adoptar cuando se conduce, que no son otras que las de respetar las normativas para el tránsito: el uso del cinturón de seguridad, la obligatoriedad de llevar a los niños en el asiento trasero y la no ingesta de bebidas alcohólicas antes de manejar, entre otras.

VELOCIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud, entre las principales causantes de lesiones en los accidentes automovilísticos se encuentran el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, y la no utilización del cinturón de seguridad.

Comentá la nota