Bomberos reclama que el Municipio aumente un 86% su aporte mensual

Equivale a $130 mil más de lo que hoy están recibiendo. El presidente de la institución dijo que es por la suba de los costos y por el incremento de la tasa que el Ejecutivo cobra en nombre de la entidad

El presidente de Bomberos, Ignacio Puelles, reclamó que el Municipio aumente su aporte mensual en un 86% (unos $130 mil) para que llegue a los $280 mil y se puedan afrontar los mayores costos que se han ido generando.

El titular de la entidad de calle Lamadrid remarcó que el Ejecutivo local incrementó en un 50% el Fondo de Desarrollo Institucional y Social (Fodis), pero destacó que el monto girado desde las arcas públicas no se altera desde hace al menos un año.

“Yo creo que nosotros tendríamos que estar cobrando $280 mil por mes, eso es lo que le presupuestamos hace dos años al por entonces secretario de Economía, Guillermo Mana. Los gastos han crecido muchísimo. Además el Municipio ya aumentó la tasa que creó en nombre de Bomberos (y de otras instituciones) y nosotros seguimos percibiendo lo mismo: $150 mil por mes”, aseguró Puelles a PUNTAL.

Y acotó: “No puede existir un monto fijo, de hecho el argumento que el oficialismo utilizó para aplicar la suba de la tasa (por medio del presupuesto 2013 se pasó a cobrar del 10 al 15 por ciento sobre servicios como el cable) es que la demanda de las instituciones había crecido debido a sus mayores costos operativos. Entonces, si ustedes (Municipio) crearon una tasa para destinar a Bomberos, lo que recauden tiene que llegar a Bomberos”.

No obstante, Puelles reconoció que el monto pretendido no alcanza para costear todos los gastos que tiene la institución que hace algunos días cumplió 60 años en Río Cuarto. Es por eso que dijo que, para cubrir todas las necesidades económicas, el aporte debería estar en los $350 mil por mes.

“Pedimos $280 mil porque con ese dinero llegamos a costear los gastos de base como el caso del gasoil, los costos operativos mínimos, y los sueldos. Todo lo que está dentro de los tres convenios que hoy tenemos firmados con el Municipio (Central de Emergencias, Defensa Civil y Bomberos en general). De todas maneras, $130 mil más no me parecen una locura teniendo en cuenta el nivel de recaudación que tiene el Municipio, y porque además, como dije, se le está cobrando a la gente una tasa en nuestro nombre”, indicó el presidente de la entidad.

¿Cómo quedó la relación con el Municipio después de un 2012 complicado?

- Nuestra posición no es conflictiva. Sólo pedimos que lleguen los fondos que nos corresponden como institución. Los ingresos que llegan desde el Estado son los que la gente aporta a través de una tasa, y nuestra función es responder responsablemente por esos recursos. Seguramente esta semana voy a pedirle una audiencia al intendente. Afortunadamente tenemos un trato continuo con el secretario de Gobierno, Héctor Polinori, y a él ya le hemos comentado que tuvimos aumentos muy significativos como el pago a los empleados, el gasoil, las cubiertas, más todo el equipamiento que vamos incorporando permanentemente. Hay que tener en cuenta que en lo que va del año ya llevamos más de 500 salidas.

El pedido a la Provincia

A todo esto, Puelles admitió que también tendrían que llegar más recursos desde la Provincia, pero aseguró: “El cuerpo de Bomberos es de la ciudad de Río Cuarto”.

“Cuando uno le reclama al Municipio te terminan diciendo que es por tu ideología (Puelles es simpatizante del peronismo y en 2008 formó parte de la lista de candidatos a concejales que lideraba el ex postulante a la intendencia Jorge Méndez) y que la Provincia también debería colaborar. Nosotros hemos planteado que el Plan Provincial del Fuego necesita cambios en su ejecución, ya ha cumplido un ciclo.

Tendría que haber otra forma de distribuir los recursos; hay que darle otro viraje para que tanto los cuerpos grandes como los chicos se sigan desarrollando”, sostuvo.

Comentá la nota