Bomberos reclama el aumento de tarifas en el estacionamiento medido

La entidad a cargo de la explotación del servicio insiste con su pedido de actualización tarifaria. Pretenden que la tarjeta por dos horas pase de 1 peso a 2. Y que el abono mensual, que hoy cuesta 20 pesos, suba a 30. El lunes próximo se reunirán con la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
El costo de las tarjetas de estacionamiento medido podría sufrir un incremento en los próximos días, si prospera el pedido que el consejo directivo de Bomberos Voluntarios, entidad a cargo de la explotación del servicio, realizó ante el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Si, a través de una ordenanza, los ediles aprueban el esquema tarifario solicitado, las tarjetas de 1 peso, que actualmente sirven para estacionar durante dos horas, sólo tendrán una hora de validez. Y el abono mensual, que hoy cuesta 20 pesos, pasará a valer 30.

El pedido había sido realizado en los días previos a la puesta en marcha la ampliación horaria del sistema de estacionamiento medido, con la finalidad de garantizar la rentabilidad del servicio extendido. "Necesitamos dos cosas: que el Municipio sancione a los infractores y elevar los precios de las tarjetas, que están en el mismo valor desde hace diez años", había definido en aquellos días Alberto Peña, titular del consejo directivo de Bomberos.

Hoy, a casi dos meses de haberse iniciado el doble turno medido (9 a 13 y 16 a 20 en la llamada Zona I), Peña siente que lograron avanzar en uno de los dos requisitos que le habían planteado al Intendente y sus funcionarios: "La gente se está dando cuenta de que esto va en serio. Ya se han hecho muchas multas a los infractores y la grúa se ha llevado un vehículo. Tal como nos habían prometido, el control es más severo y nuestros tarjeteros están contando con el apoyo de la Policía de Tránsito", reflejó.

Ahora, mientras esperan que la primera etapa del cambio "esté bien aceitada", para luego poner en marcha la ampliación del sistema a la más amplia Zona II (Bolívar a Sargento Cabral y Lavalle a España), Peña y sus compañeros del consejo directivo acentúan las gestiones para lograr el incremento tarifario.

Aunque tenían prevista una reunión para ayer con los integrantes de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, por un problema personal el encuentro se postergó por siete días. "Estamos citados para ir el próximo lunes, a las 10, y ahí les volveremos a proponer lo que ya pedimos por escrito", anticipó Peña. ¿Cuál será el pedido puntual? "Que la tarjeta de 1 peso sea por una hora de estacionamiento, y no por dos horas, como pasa en la actualidad. Y la tarjeta mensual, que desde hace diez años cuesta 20 pesos, pase a valer 30. Lógicamente, tendremos que explicar la situación detalladamente y dar los argumentos por los que estamos pidiendo este incremento", contestó.

Por los sondeos previos, ya realizados, el titular de Bomberos siente que "posiblemente nos vayan a otorgar el aumento que pedimos en la mensual. Porque la tarjeta se mantuvo en el mismo valor en la última década, y encima antes sólo servía para estacionar cuatro horas por día, mientras que ahora habilita al automovilista a estacionar las ocho horas comprendidas en los dos turnos. Después habrá que ver qué pasa con el pedido que hicimos por la tarjeta diaria", ítem que todavía no contaría con el aval legislativo local.

"Hace unas dos semanas fuimos con Alfredo Leitao (secretario de Recaudación de Bomberos) a hablar con (el Jefe de Gabinete) Héctor Vitale y (el director de Control Urbano) Renaldo Améndola. Allí les hicimos ver cómo nos había ido el primer mes del estacionamiento doble turno. Como hay cosas que todavía debemos seguir aceitando, porque todo esto lleva tiempo, en el consejo directivo hemos decidido esperar un tiempo más para largar con la extensión del radio a la Zona II", admitió.

Luego, Peña contó también que "estuve preguntando en los últimos días cómo marchaba el tema del precio de la tarjeta diaria y de la mensual. Fuimos a hablar con concejales al HCD para interiorizarnos del tema. Estuvimos reunidos con Franco Cominotto y también estuvo (el concejal electo) Ernesto Cladera. Fue un encuentro interesante, en el que intercambiamos opiniones".

Cambio gradual

Además, anticipó que cuando llegue la hora de la ampliación del radio será en forma gradual. "Vamos a empezar a incorporar cuadras, y no abarcaremos desde un principio la totalidad de la zona. Eso lo vamos a manejar con el Ejecutivo, ya que ellos irán poniendo la cartelería en las zonas más transitadas. Empezaremos por ahí y luego, a medida que se vaya afianzando el sistema, lo iremos ampliando".

Aunque la extensión del radio había sido anunciada para los primeros días de octubre, ahora Peña se muestra cauteloso y descarta ponerle fecha fija al inicio de la nueva etapa. "Posiblemente sea para fin de año. Pero no queremos poner un día determinado, porque si nos apuramos no haremos bien ni la ampliación, ni lo viejo".

Cuando trazó el primer balance del doble turno horario en la Zona I, Peña dijo con satisfacción que "nos ha ido bien en el arranque. No hemos vendido toda la cantidad de tarjetas que esperábamos, pero ha sido positivo. Hemos incrementado mucho la venta de mensuales, porque tienen un valor bajo y a la gente le sirven para estacionar en cualquier momento, en todos lados". En el mismo sentido, repitió que para garantizar el éxito del nuevo sistema, el Municipio debe mantener la rigurosidad de los controles: "Hay que mantener el grado de presión sobre la gente. No es que estemos pidiendo mano dura, ni cosas raras. Simplemente, que al que no pague la tarjeta como corresponde, se le haga la multa o se le saque el auto".

Por último, advirtió que una mayor recaudación "no sólo serviría para hacer frente a los costos operativos que nos demanda la explotación del servicio, con 22 empleados a cargo, sino también para que ingrese algún fondo a las arcas de Bomberos. Como todo el mundo sabe, necesitamos modernizarnos y, en la medida de nuestras posibilidades, ir adquiriendo nuevos vehículos y elementos".

Comentá la nota