Los bomberos entrenan a la Guardia Urbana en emergencias

Para actuar en casos de emergencias médicas, siniestros e incendios.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Policía provincial inició una instancia de capacitación sobre actuación en emergencias e incendios destinada a miembros de la Guardia Urbana

Durante la jornada de instrucción teórica que se cumplió este miércoles en el salón de un hotel céntrico, las actividades estuvieron supervisadas por el jefe del cuerpo de bomberos, comisario Rubén Córdoba y el coordinador de la Guardia Urbana, Germán Salguero.

La orientación a los efectivos de la Guardia Urbana se dividió en cuatro módulos, en los cuales se planteó la capacitación sobre administración de la emergencia, abordándose aspectos como fundamento de la gestión, mapa critico, rol y función de emergencia, psicología de la emergencia y contención de la victima.

El modulo sobre operaciones básicas incluye temas como teoría del fuego, uso de extintores, uso de mangas, técnicas de recate y auxilios.

En tanto que el tercer módulo abordó la temática de la evacuación, donde se incluyó puntos vulnerables, formación de la brigada y función.

La metodología empleada por bomberos prevé que cada modulo se extienda por cuatro horas, destacándose el sentido vivencial de las jornadas a través del uso de distintas técnicas como juego de roles, simulacros, entrevistas y proyecciones de situaciones reales para concluir con un simulacro y un ejercicio práctico.

El jefe de de bomberos, Rubén Córdoba, consideró que "el actuar ante caso de incendios es una temática que también tienen que conocer los integrantes de la Guardia Urbana, como auxiliares de la Policía, para saber cómo deben desempeñarse ante un siniestro de este tipo".

Córdoba dijo que además "recibirán instrucciones sobre cómo actuar en caso de amenazas de bombas, hasta la llegada de personal especializado de la Policía".

Comentá la nota