Bomberos denunciaron penalmente a Zóffoli por la auditoría

Integrantes del cuerpo de bomberos presentaron una denuncia penal contra el Director Provincial de Defensa Civil, Rubén Zóffoli, quien está a cargo de la auditoría a la Asociación de Bomberos Voluntarios.
Las denuncias por irregularidades están centradas en el aspecto contable de la gestión de esta asociación, lo cual debía controlar la Inspección General de Justicia, a la cual Zóffoli evitó darle parte en esta auditoría “ligth”. La denuncia se precipitó ante la premura con que Zóffoli salió a anunciar que no se constataron irregularidades, cuando Defensa Civil no auditó la parte administrativa.

El Oficial Cristian Luque, dado de baja por la actual administración, se presentó a realizar dos denuncias; “una en la Inspección General de Justicia –IGJ- mas allá de que oportunamente se había denunciado la mala administración de la comisión directiva, pero esta vez se denunció que la Defensa Civil Provincial estaba haciendo la auditoría y nosotros tenemos entendido que ello debe manejarse con la IGJ que es la que audita la parte contable, que es donde nosotros decimos que están las mayores irregularidades”.

Luque detalló sobre el sentido de esta denuncia; “la denuncia fuerte es con la IGJ, por que Defensa Civil realizaba las pruebas a los cuerpos de bomberos, realizaban simulacros, veían los elementos y eso está todo en orden, nosotros estamos denunciando que los fondos que vienen destinados a los bomberos no están puestos a la función pública de los bomberos que es lo puntual”.

El denunciante señala que aparentemente se omitió dar parte de la auditoría a este órgano de control administrativo: “la IGJ no estaba enterada de esto que se estaba haciendo, por lo que hicimos la denuncia, por que hay destino de fondos que nada tienen que ver con la función propia de bomberos”.

Zóffoli ya adelantó que no habría irregularidades

Mas allá de esa presentación, los bomberos concurrieron ayer a la Justicia al tomar conocimiento de declaraciones del Director Provincial de Defensa Civil, descartando irregularidades en la auditoría, “después escuchamos a Zóffoli salir a hablar que la auditoría había finalizado y minimizaba la situación diciendo que había unos problemitas en la parte operativa que se podían arreglar, pero en la parte administrativa daba a entender que no se encontraron grandes falencias, cosa que no es función de Defensa Civil determinarlo sino de la IGJ a la que no le dieron aviso”, manifestó Luque.

Luego retomó diciendo; “ante esto hicimos la denuncia ante la Fiscalía de Estado para que tome intervención, contra Rubén Zóffoli donde está dando información fuera de los tiempos en que dice que se concluirá el informe, y esto es sencillamente que un funcionario público no está cumpliendo con su tarea”.

Los bomberos insistieron en cuanto a las anormalidades; “demostramos que había obras inmensas que no tienen ninguna función bomberil, como la de calle Chacabuco, pero nada tiene que ver con el servicio, así como las cuatro camionetas que son para uso personal de la comisión directiva. Ahí está a las claras que las inversiones se hacen en otro lado”.

Control forzado

Finalmente Luque agregó sobre la denuncia, que Defensa Civil a las claras no venía cumpliendo su función de ente de contralor, lo que queda evidenciado con un cuartel de Chacra II que permaneció muchos meses sin funcionar o camionetas que son utilizadas para uso personal, entre otras cosas.

La auditoría que en este sentido debía realizarse periódicamente, casi se vió obligada a partir de las denuncias públicas de los mismos bomberos; “ahí a nosotros nos empieza a generar desconfianza, cuando observamos falencias que van mucho mas allá de la comisión directiva, cuando necesitamos hacer una denuncia para que el ente que debe controlar los ingresos a la institución todos los meses, debería haber detectado esto mucho antes. Si acá aparece algo, los entes de contralor deberán dar una explicación como no se detectó todo esto antes”, sentenció Luque.

Comentá la nota