Bomberos de Río IV denuncian que Provincia les debe 8 meses de aportes (casi $ 180 mil)

Bomberos de Río IV denuncian que Provincia les debe 8 meses de aportes (casi $ 180 mil)
La institución afirmó que se siente discriminada porque el Gobierno de Córdoba entrega los recursos del Impuesto al Fuego a otros cuarteles pero no a ellos.

RÍO CUARTO - Los dirigentes del cuartel de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto denunciaron ayer en conferencia de prensa que el gobierno de Córdoba les adeuda los aportes mensuales correspondientes a la totalidad del año en curso, lo que implica una suma del orden de los 180 mil pesos.

Aunque la administración delasotista sostiene como uno de los supuestos méritos de su gestión el “apoyo constante” hacia todas las instituciones que se dedican voluntariamente a la lucha contra el fuego o a la atención de accidentes viales, lo cierto es que en el amplio territorio cordobés son numerosos los cuartes o asociaciones que no han recibido este año un solo peso de los aportes oficiales de la Provincia.

La situación es particularmente grave en Río Cuarto porque este año se multiplicaron las salidas para combatir incendios rurales, mayoritariamente intencionales.

En diálogo con distintos medios de Río Cuarto, Ignacio Puelles, presidente de Bomberos, señaló que este año se recibieron 180 mil pesos del gobierno nacional y que el municipio “está al día” con los subsidios contemplados por las ordenanzas comunales.

Como contrapartida, Puelles aclaró que el Gobierno de Córdoba adeuda 8 meses del Plan Provincial del Manejo del Fuego, pese a que están firmados los convenios de rigor que exigen el pago de esa suma fija mensual.

Cada mez, la Provincia debería derivar 22 mil pesos al cuartel de Bomberos Voluntarios “de fondos que aportan todos los cordobeses” en concepto de este tributo especial.

Puelles dijo que han solicitado numerosas reuniones con el gobernador José Manuel de la Sota, pero no han tenido respuestas favorables hasta el momento.

Al parecer, según sostienen los dirigentes de varias asociaciones, sólo reciben los aportes provinciales aquellos cuerpos de bomberos ubicados en las zonas serranas que mayor actividad tienen en el combate de incendios forestales.

En cambio aquellas entidades ubicadas en ciudades o pueblos de llanura o campo han quedado marginadas, pese a que este año de fuerte sequía todos tienen que afrontar salidas diarias para sofocar fuegos intencionales en diferentes sembradíos.

Puelles añadió que el Departamento Ejecutivo no ha tenido ningún acercamiento, ni diálogo para resolver esta grave situación que jaquea a los Bomberos de Río Cuarto.

El dirigente sostuvo que “no se está abonando el dinero con el argumento de que Bomberos ya recibe un pago por medio del convenio del cuidado de los azudes del río Cuarto”.

En este sentido Puelles fue contundente al afirmar que “no deben confundirse las cosas”, ya que se trata de actividades diferentes. Una cosa es combatir los incendios rurales y otra tener efectivos asignados de manera permanente para el control de esas compuertas.

Finalmente, el dirigente de la institución de servicios insistió que los incendios de las últimas semanas se debieron afrontar con fondos propios y que la institución que preside ya no tiene mayor margen para actuar por los elevados costos que tienen los operativos y las reservas nulas que existen en materia monetaria.

Comentá la nota